27 C
Guadalajara
5 julio 2024
InicioLocalGuarinos carga contra Alberto Rojo y García-Page por las listas de espera...

Guarinos carga contra Alberto Rojo y García-Page por las listas de espera de Guadalajara

Ana Guarinos, aspirante a alcaldesa de Guadalajara ha enfatizado que hay servicios del Hospital de Guadalajara "que están completamente desmantelados" como es el caso de Traumatología, del que se han marchado seis profesionales en los últimos meses.

-

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, ha subrayado este lunes a las puertas del Hospital de Guadalajara que este centro sanitario sigue teniendo las segundas peores listas de espera de toda la región. Estos datos “revelan y reflejan que la sanidad no es una prioridad para el PSOE, ni lo es para el gobierno regional de Emiliano García-Page, ni tampoco para el gobierno de Alberto Rojo en la ciudad de Guadalajara”, ha interpretado.

Guarinos ha detallado ante los periodistas los últimos datos de lista de espera conocidos, los correspondientes a febrero de 2023. Son cifraa que reflejan que en la provincia de Guadalajara hay 14.743 guadalajareños que están esperando para una operación, una prueba diagnóstica o una consulta externa. Y que demuestran que, desde el año 2015 -con un gobierno del PP- hasta el 2023 con gobiernos socialistas, en Guadalajara se han incrementado la listas de espera en 5.695 personas; es decir, ha habido un incremento de cerca del 65%. “Con el PSOE gobernando en la región y en la ciudad de Guadalajara, hay 5.695 guadalajareños más esperando desesperados para ser atendidos por la sanidad pública.”

La candidata del Partido Popular ha recordado que en estas dos últimas legislaturas de gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha, en las que Rojo ha sido delegado del gobierno en la provincia y actualmente alcalde, las listas de espera sanitarias no han hecho más que aumentar, «poniendo en riesgo la salud de los guadalajareños». Y en todo este tiempo, lo más llamativo es, a juicio de la candidata del PP, que el alcalde ha guardado “un silencio absolutamente inexplicable”.

Guarinos le ha reclamado a Rojo “valentía y determinación para exigir una sanidad de calidad, un derecho que el PSOE nos está hurtando a los guadalajareños” y ha solicitado que defienda a los ciudadanos a los que representa por encima de los intereses de su propio partido.

Ha recordado también que tanto Rojo como Page inauguraron la ampliación de las instalaciones hospitalarias hace unos meses, pero la única realidad es que las mismas, excepto la parte de urgencias «y poco más», no están operativas y que «los servicios se siguen prestando en un hospital que tiene 40 años». Entre el «poco más» al que alude Guarinos estaría el hospital de día Onco-hematológico, activo en esa nueva zona desde hace un mes.

El problema de Traumatología, con primeras citas para dentro de un año

La aspirante a alcaldesa de Guadalajara ha enfatizado que hay servicios «que están completamente desmantelados» como es el caso de Traumatología, del que se han marchado seis profesionales en los últimos meses, «porque no se les cuida, porque no se les protege y porque se les paga menos que en otras comunidades autónomas», según ha razonado ella, pues considera que «muchos de ellos se están marchando a la Comunidad de Madrid» porque nuestra región sigue siendo la única que todavía no ha recuperado la Carrera Profesional Sanitaria, «pese a que Page lleva prometiéndola ocho años».

Guarinos ha mostrado públicamente cinco citaciones del Servicio de Traumatología de primera consulta para un año o más de espera. “Esta es la sanidad que ofrece el gobierno de Page con el silencio y la complicidad de Alberto Rojo a los vecinos y vecinas de Guadalajara. Nos prometieron un hospital que iba a duplicar los servicios a los guadalajareños y lo que van camino de conseguir es duplicar la listas de espera, con el consiguiente riesgo para la salud de los guadalajareños”.

Retrasos en el pago a las ortopedias

La candidata del Partido Popular ha explicado que responsables de ortopedias de la ciudad, que tienen un convenio con el Sescam para dispensar material ortoprotésico, se han puesto en contacto con ella para denunciar que el Gobierno regional acumula hasta tres meses de retraso en los pagos, «lo que les está obligando a pedir líneas de crédito y está poniendo en riesgo la estabilidad de muchas de ellas».

Estas ortopedias, en virtud de un convenio que tienen con el Sescam, adelantan gratuitamente al paciente, previa dispensación por el especialista, material que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene que abonar. “Para estas ortopedias locales, acumular retrasos en los pagos de hasta tres meses es asfixiarles y poner en riesgo el servicio que prestan.”

De nuevo, ha dicho, “estamos volviendo a los momentos en los que el gobierno regional acumulaba retrasos en los pagos, poniendo en riesgo la subsistencia de muchos negocios y la contratación de trabajadores por parte de los mismos”.

Por todo ello, ha exigido al Gobierno regional responsabilidad “para que paguen lo que deben y dejen de poner en riesgo la continuidad de establecimientos que no tienen por qué soportar la deuda de lo que es competencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.”

Rafa Esteban cree que «el plan del PP es desmantelar nuestro sistema sanitario»

«Escuchar al Partido Popular hablar de sanidad nos provoca escalofríos» proclamaba poco después, en respuesta Rafael Esteban, en su doble condición de senador y secretario de Organización de PSOE de Guadalajara.

Esteban ha instado a la formación popular a que deje de inundar los centros sanitarios con «panfletos electorales» porque sostiene que la intención de ese partido es “desmantelarlo todo”. “Son los mismos que, entre otras cuestiones, ocultaban las listas de espera cuando gobernaban en la región para que así nadie viera el desastre al que sumieron nuestra sanidad pública”, ha aseverado el propio dirigente socialista, quién ha añadido que “el PP no nos puede ninguna lección” en esta materia, teniendo en cuenta la “nefasta gestión” que realizaron en sus años de Gobierno.

El también alcalde de Marchamalo ha reconocido que en materia sanitaria todavía existen cuestiones por mejorar y en las que se está trabajando “con esfuerzo y dedicación”.


Más información: