17 C
Guadalajara
7 julio 2024
InicioLocalLa nueva área de Oncología del Hospital de Guadalajara llega con más...

La nueva área de Oncología del Hospital de Guadalajara llega con más profesionales

Regina Leal ha visitado este martes la nueva área de Onco-Hematología del Hospital de Guadalajara, que iniciaba su actividad el 19 de enero. La plantilla del Hospital de Día Onco-Hematológico se ha reforzado con 12 profesionales sanitarios más y cuenta actualmente con 18 facultativos, 11 enfermeras, 8 TCAE y 5 celadores, además del personal administrativo.

-

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha visitado este martes la nueva área de Onco-Hematología del Hospital de Guadalajara, que iniciaba su actividad el 19 de enero con la puesta en funcionamiento del Hospital de Día en la ampliación del centro hospitalario.

Leal ha recordado que el primer servicio que se trasladó al edificio de ampliación del Hospital de Guadalajara, el de Urgencias, «ha doblado su plantilla al incorporar casi un centenar de trabajadores, con 16 facultativos más, 39 enfermeros y 25 técnicos en cuidados más, otros 14 celadores y 2 auxiliares administrativos más de los que había en las antiguas Urgencias».

La plantilla del Hospital de Día Onco-Hematológico se ha reforzado con 12 profesionales sanitarios más y cuenta actualmente con 18 facultativos, 11 enfermeras, 8 TCAE y 5 celadores, además del personal administrativo.

En el Hospital de Día Onco-Hematológico se administran unos 10.000 tratamientos al año, cifra que ha ido aumentando desde que se creara el servicio de Oncología en el Hospital de Guadalajara en el año 1996. En sus inicios, el Hospital de Día contaba con ocho puestos de tratamiento y compartía dependencias con otras especialidades.

Los avances diagnósticos y terapéuticos trajeron consigo un mejor pronóstico para los pacientes y con ello la actividad fue aumentando de forma incesante. En 2006, el Hospital de Día Onco-Hematológico se amplió hasta alcanzar los 16 puestos.

En diciembre de 2015 se realizaron obras de ampliación y mejora hasta alcanzar los 20 puestos de tratamiento, y la unidad experimenta ahora un nuevo impulso con la creación del nuevo Hospital de Día en el edificio de ampliación, con mayor capacidad. Además, las nuevas instalaciones permiten incorporar nuevas técnicas y prestaciones que implicarán un incremento en la actividad.

MEJORAS EN LAS INSTALACIONES

Acompañada por los jefes de Oncología Médica y Hematología, Javier Cassinello y Dunia Miguel, y los supervisores responsables de esta unidad, Erica Vicario y David Muñoz, la directora gerente del SESCAM ha conocido las mejoras que incorporan las nuevas dependencias.

El Hospital de Día ha incorporado en su sala de tratamiento un mayor número de sillones hasta un total de 28 frente a los 20 puestos de las antiguas instalaciones, lo que se traduce en mayor agilidad y rotación, reduciendo tiempos de espera.

Cuenta, además, con más consultas, más camas para tratamientos prolongados o procedimientos diagnóstico-terapéuticos, nuevos espacios para facilitar el trabajo del personal y más amplitud, intimidad y seguridad. Por otra parte, cuenta con acceso desde la calle que evita el tránsito de pacientes, en muchos casos inmunodeprimidos, por otras zonas del hospital.

Dispone, además, de consulta de Farmacia para informar a pacientes y familiares sobre los tratamientos orales; una nueva consulta de Enfermería y una consulta de Hematología de trasplantes alogénicos, que permite aumentar las técnicas que se pueden ofrecer.

A nivel organizativo, el Hospital de Día y la hospitalización convencional –que cuenta con 30 camas, seis de ellas de aislamiento, salas de reuniones y dependencias para el trabajo del personal–, se sitúan contiguas y en la misma planta. Todo ello facilita el traslado de pacientes, reduce desplazamientos a los profesionales y, a su vez, garantiza una atención más ágil y segura en situaciones de urgencia.

Por otra parte, la futura incorporación de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica completará las actuales mejoras, lo que en palabras del jefe de Oncología «va a transformar profundamente la actividad clínica» al evitar desplazamientos, ganar inmediatez en las técnicas y permitir un tratamiento integral que incluya «cirugía, radioterapia, quimioterapia y otros tratamientos sin salir de este recinto hospitalario».

Respecto a Hematología, la doctora Dunia Miguel ha destacado un mayor confort con «estancias más agradables y luminosas», las mejoras desde el punto de vista de la seguridad, menores tiempos de espera y la posibilidad de ampliar cartera de servicios.


Más información: