16.6 C
Guadalajara
13 junio 2024
InicioHistorias para recordarGuadalajara tendrá acelerador lineal contra el cáncer, como ya tenían Toledo, Ciudad...

Guadalajara tendrá acelerador lineal contra el cáncer, como ya tenían Toledo, Ciudad Real y Albacete

“Estamos hablando de máquinas que salvan la vida de mucha gente”, ha apuntado el presidente regional, anticipando lo que decidirá el Consejo de Gobierno de este martes.

-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que el Consejo de Gobierno del 31 de enero aprobará una inversión de 4 millones de euros para la adquisición de dos aceleradores lineales para los hospitales universitarios de Cuenca y Guadalajara. Esta inversión forma parte de un conjunto de medidas del que ya informó en su día LA CRÓNICA.

“Estamos hablando de máquinas que salvan la vida de mucha gente”, ha apuntado el presidente regional, explicando a su vez que cuando estén instalados “seremos probablemente la única región de España que pueda decir que tiene este tipo de tratamiento y de intervención intensiva sanitaria en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, para dos millones de habitantes”.

Hasta ahora, ya contaban con este sistema para el tratamiento del cáncer los hospitales universitarios de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Un placa recuerda desde abril de 2018 los fondos donados por Amancio Ortega, muchos de los cuales aún no se han empleado en nada concreto. (Foto: La Crónic@)
Un placa recuerda desde abril de 2018 en el Hospital de Guadalajara los fondos donados por Amancio Ortega, muchos de los cuales aún no se habían empleado en nada concreto. (Foto: La Crónic@)

¿Qué es un acelerador lineal?

Un acelerador médico lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) se usa para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. Emplea rayos X de alta energía, o electrones, a la zona donde se encuentra el tumor del paciente. Estos tratamientos pueden ser diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar a los tejidos circundantes sanos.

El acelerador lineal utiliza tecnología de microondas (similares a la que se usa para radar) para acelerar los electrones en la parte del acelerador llamada «guía de ondas», y luego permite que estos electrones choquen contra un blanco de metal pesado para producir rayos X de alta energía. Estos rayos X de alta energía son moldeados a medida que abandonan la máquina para formar un haz que asemeja la forma del tumor del paciente, y este haz personalizado es dirigido al tumor del paciente.

El paciente permanece postrado y se usan rayos láser para asegurar que esté siempre en la posición adecuada. La radiación se puede aplicar al tumor desde diversos ángulos rotando.

La Oncología Radioterápica es clave ya que entre el 50/70 por ciento de los pacientes con cáncer precisarán en algún momento de la evolución de su enfermedad, tratamiento con radioterapia.

En el siguiente video, de CMM, se puede ver cómo funciona el acelerador lineal del Hospital de Toledo:


Más información: