13.2 C
Guadalajara
24 mayo 2024
InicioLocalGuarinos, con la comunidad musulmana de Guadalajara en el fin del Ramadán

Guarinos, con la comunidad musulmana de Guadalajara en el fin del Ramadán

En Guadalajara se estima que la comunidad islámica la integran unas 4.000 personas de doce nacionalidades. El Parque de la Concordia ha acogido el Eid al Fitr, el fin del ayuno tras el Ramadán, con fiesta compartida por parte de la comunidad musulmana de Guadalajara con el resto de los vecinos que se han querido sumar.

-

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha felicitado, en nombre de la Corporación Municipal, a la comunidad musulmana de Guadalajara, con motivo de la fiesta Aid al-Fitr que pone fin al mes de ayuno del Ramadán y que en Guadalajara se ha celebrado este 11 de abril en el Parque de la Concordia, con fiesta compartida con toda la ciudadanía.

La alcaldesa ha reseñado que en Guadalajara se estima que la comunidad islámica la integran unas 4.000 personas de doce nacionalidades, incluida la española y que actualmente hay en funcionamiento 2 mezquitas y tres asociaciones islámicas.

El secretario de la Comisión Islámica de España vive en Guadalajara

“Aunque tengamos distintas nacionalidades, distintas culturas o distintas religiones, no une la vecindad, una vecindad, que como señala el nombre de este parque que hoy nos acoge, debe ser en concordia”, ha destacado Ana Guarinos, quien aseguraba que Guadalajara “es una ciudad acogedora e integradora, donde sabemos compartir fiestas, costumbres y formando parte de una convivencia ejemplar entre tantas nacionalidades y creencias diferentes que están presentes en esta ciudad”.

Agradeciendo la invitación abierta “de vuestra fiesta más especial a todos los vecinos”, la alcaldesa deseaba a todos un feliz Eid al-Fitr, pronunciando la tradicional frase en árabe: ¡Eid Mubarak!, que significa ¡bendita fiesta!

En este acto, Mohamed Ajana El Ouafi, secretario de la Comisión Islámica de España y también vecino de Guadalajara, explicaba a los presentes el sentido del mes de Ramadán, “no solo como un mes del ayuno, sino también como una oportunidad para aumentar la solidaridad y la cooperación entre las personas para hacer el bien”.

Y tras ponerse el sol, con la llamada a la oración del imán, acababa el ayuno y comenzaba la fiesta del Eid al Fitr en la Concordia, organizada por la comunidad Mezquita Ausssunna de Guadalajara, donde han compartido en familia, y con todos los vecinos que han querido acercarse, sus platos más típicos: la harira (una sopa elaborada a base de carne, tomates y legumbres), el beghrir (empanadillas hechas de harina de trigo), cuscús con carne y verdura, o la chebakia (un dulce típico de miel o sésamo).

También han mostrado sus mejores galas y han realizado tatuajes de hena, exposición de cerámicas y chilabas y degustación de té.

En la fiesta han participado una amplia representación de la Corporación municipal, así como la Teniente Coronel de la Guardia Civil, Cristina Moreno Martínez, y representantes de diversas asociaciones.


Más información: