24 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioLocalGuarinos presenta su programa electoral para Guadalajara

Guarinos presenta su programa electoral para Guadalajara

“Un programa diseñado a pie de calle, que gira en torno a 12 grandes ejes y que deja de lado el conformismo y el absentismo que han caracterizado la inacción de Rojo durante los  últimos cuatro años", define la candidata del PP, Ana Guarinos.

-

La candidata a la alcaldía de Guadalajara por el PP, Ana Guarinos, ha presentado en la mañana del sábado su programa electoral. Ha aprovechado para agradecer al equipo de personas que se ha encargado de su redacción (Santiago López, Isabel Nogueroles, Roberto Narro y Alfonso Esteban), que la acompañaban.

Guarinos ha explicado que se trata “de un programa centrado en la personas, en las oportunidades y en la calidad de vida de la ciudad”. Un programa diseñado y redactado a pie de calle, escuchando y recogiendo las propuestas de los vecinos. “Un programa que refleja la necesidad de una política basada en la credibilidad, en la necesidad de una política útil centrada en las personas”.

La candidata ha asegurado que “no es solo el programa electoral del PP, es mucho más, es el proyecto de futuro para Guadalajara que se ha construido entre todos y que cree en las capacidades de Guadalajara y en el potencial de nuestra ciudad, un proyecto que cuida a las personas y que persigue una ciudad, unos barrios y unos servicios de primera, que son los que los guadalajareños merecemos”.

Guarinos ha apuntado que es “un programa diseñado a pie de calle, que deja de lado el conformismo y el absentismo que han caracterizado la inacción de Rojo durante los  últimos cuatro años”.

El programa gira en torno a 12 grandes ejes:

1.     Guadalajara con las Personas y las Familias. La candidata ha señalado que “la persona en el centro de todas nuestras políticas” y por ello trabajarán en solidaridad con los más vulnerables, darán apoyo y asistencia a nuestros mayores, pondremos en marcha un plan de maternidad y apoyo a la familia, que ha estado ausente en los últimos años, y realizaremos una apuesta decidida por la juventud.

2.     Guadalajara Ciudad Saludable. Proponen una ciudad en la que se promuevan estilos de vida y entornos urbanos saludables para garantizar el bienestar de las personas, “con la puesta en marcha y la mejora de todos los servicios del Hospital, un plan de choque contra las listas de espera sanitarias, y la recuperación efectiva del Convenio Sanitario con Madrid. Guadalajara va a formar parte de la Red Española de Ciudades Saludables”.

3.     Mejorar la Seguridad y la Convivencia. Guadalajara en el último año, ha explicado, ha visto como se disparaba la delincuencia aumentando un 24%, según datos del propio Ministerio del Interior. Lamentablemente, “robar en un comercio es más habitual de lo que parece, los tirones de bolsos también, y la ocupación ilegal de viviendas es una realidad. Nosotros apostamos por una Guadalajara, modelo en seguridad y buena convivencia, con más presencia policial y de la Policía de Barrio, una oficina de apoyo y asesoramiento a los propietarios de viviendas ocupadas y un nuevo parque de bomberos”.

4.     Cuidar nuestra Ciudad y nuestros Barrios, “porque queremos  que sean de primera”, para ello pondrán en marcha un Plan Integral de Barrios. Guarinos ha aseverado “que recuperaremos una Guadalajara limpia, cuidada, conservada y bien mantenida, siendo referente en calidad de vida”. Una ciudad de primera con unos barrios de primera, con especial atención a la dinamización de nuestro Casco Histórico.

5.     Guadalajara, Limpia y Verde. La candidata ha apuntado que reforzarán  y mejorarán el servicio de limpieza para que Guadalajara “vuelva a ser una de las ciudades más limpias de España” con actuaciones en el Río Henares y crearán un gran espacio medioambiental en la finca de Castillejos. Además, mejorarán la limpieza y el mantenimiento de polígonos industriales, ejecutarán un Plan de Podas planificado y estructurado y ha avanzado la proyección “de nuevos parques y zonas verdes, un nuevo parque de ocio deportivo en Las Lomas y un complejo de ocio en el parque de la Constitución”.

6.     Apoyo a la creación de Empleo, al tejido Empresarial y al Turismo. Nuestro objetivo, ha explicado, es potenciar la creación de empleo y convertir a Guadalajara en foco de atracción empresarial “con una fiscalidad atractiva y ayudas a autónomos y emprendedores, conseguir nuevo suelo industrial, el desdoblamiento de la CM-101 y la construcción de un Palacio de Congresos. En definitiva queremos que Guadalajara “sea destino turístico, cultural, deportivo y gastronómico”.

7.     Guadalajara Ciudad Deportiva. En materia deportiva “hemos pasado de un momento de liderazgo y actividad permanente, a la indiferencia o práctica inexistencia de eventos deportivos por parte del gobierno de Rojo”. Por ello, “trabajaremos para recuperar el liderazgo de Guadalajara en materia deportiva que hizo de Guadalajara la Ciudad Europea del Deporte, fomentando el deporte como estilo de vida saludable y cuidando y apoyando a nuestros clubes y  deportivas individuales”. Además se creará la Mesa del Deporte con asociaciones y clubes deportivos, y un centro de tecnificación internacional de atletismo. 

8.     Cultura, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones. Guarinos ha afirmado que apostarán “por poner en valor nuestra identidad cultural, defendiendo nuestras tradiciones y recuperando nuestro patrimonio histórico para hacer de Guadalajara una ciudad singular y única”. También ha apuntado que las  Ferias y Fiestas se mantendrán en el centro de la ciudad “recuperando la Semana Grande de Ferias, mejorando el modelo e incrementando la seguridad, la limpieza y la convivencia”. Guarinos ha señalado que las Ferias y Fiestas “no pueden ser motivo de conflicto, sino de satisfacción para todos”. Además recuperará la tradición en la celebración de las Fiestas Navideñas, “devolviendo la esencia y el sentido a las mismas”.  De mismo modo, “proyectaremos cubrir la plaza de toros para la realización de eventos durante todo el año y apostaremos decididamente por la Feria Taurina y sus tradicionales encierros en puntas, así como el resto de actividades ligadas a la cultura de la tauromaquia”.

9.     Transporte Urbano, Movilidad y Accesibilidad. La candidata ha explicado que “velarán por un desarrollo urbanístico ordenado, orientado a facilitar una movilidad cómoda, una ciudad sin barreras y respetuosa con el medio ambiente y las nuevas tecnologías” y ha subrayado que mejorará el servicio y las frecuencias de transporte urbano, también en el Casco Histórico.

10.   Gobierno Municipal Transparente, Abierto y Participativo. Guarinos  apuesta por “un ayuntamiento cercano al ciudadano y centrado al servicio del interés general”. La candidata ha detallado que “no debemos  olvidar que estamos para servir, la política es servicio público, de escucha activa y permanente, y de puertas abiertas siempre”. Por esa razón, “es esencial un gobierno cercano y empático, no sólo durante los últimos meses, sino todo el mandato”. También apuesta “por una política fiscal moderada, tendente a la bajada de impuestos y compatible con la prestación de unos servicios públicos municipales de calidad”.

11.   Guadalajara Barrio a Barrio. La candidata ha subrayado que las preocupaciones “de nuestros vecinos son las nuestras y, por ello, trabajaremos en su solución barrio a barrio, de la mano de los vecinos, porque como dice nuestro lema de campaña, entre todos construimos el futuro. Entre todos, Guadalajara”.

12.   Barrios Anexionados. En este eje, la candidata ha afirmado que la forma de trabajar será la misma que en los barrios, por lo tanto ejecutarán las actuaciones que los vecinos de Iriépal, Usanos, Taracena y Valdenoches “nos han trasladado”.

Finalmente, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía ha señalado que el programa estará disponible en la página web para que cualquier persona pueda consultarlo y ha añadido que “no es un programa cerrado, sino abierto a todas aquellas aportaciones y medidas que sean buenas para nuestra Ciudad”.


Más información: