Cincovillas se mantiene sin casos de COVID entre sus 22 vecinos oficialmente empadronados.

Con la posibilidad, al fin, de comprobar el alcance de la pandemia en todos los núcleos de población de Guadalajara, se puede desmontar con datos uno de los tópicos más extendidos desde hace año en toda España. Han pasado ya muchos meses desde que algunos se animaron a emigrar “al campo” al considerar que la despoblación les dejaría al margen de cualquier riesgo de contagio. La realidad es obstinada y demuestra que el COVID-19 se está haciendo presente incluso en pueblos realmente pequeños de la provincia de Guadalajara.

Visto desde el punto de vista más optimista, también hay motivos para confiar en la Guadalajara “vaciada” mucho más que en las poblaciones del Corredor: en la provincia de Guadalajara hay ahora 201 pueblos sin ningún caso de coronavirus.

En todo caso, hay que elegir bien… o tener suerte. El que quiera comprobarlo, ahí tiene la relación completa.

Crecimientos de casos sorprendentes

Si nos atenemos a los datos de la tercera semana de 2021, que son los comprendidos entre el 18 y el 24 de enero, constatamos el crecimiento del número de casos en 51 municipios, repartidos por toda la provincia.

Son especialmente ilustrativos, a este respecto, ejemplos como el de Majaelrayo, con 5 casos la pasada semana, cuando en la anterior no tenían ninguno. Algo similar ocurre en Mochales, con 4 vecinos infectados. Peor aún le va a Pinilla de Jadraque, que con 50 vecinos tiene identificados 9 contagios, también llegados de improviso. En Villel de Mesa han más que doblado los 5 casos que tenían y que ahora son 13, para una localidad de apenas 182 empadronados.

Igual que en los ejemplos del párrafo anterior cabría decir de Corduente, que se ha encontrado con 8 contagios de golpe. Son casi tantos como los 11 de Cifuentes o los 9 de Cogolludo e incluso que los 15 de Galápagos, todos ellos en fase de expansión del virus.

También en Humanes han pasado de 7 a 28 casos en una sola semana. Más notorio es lo que está volviendo a ocurrir en Mondéjar, que ha subido en esos pocos días de 4 a 20 casos activos. En Sacedón no andan a la zaga, puesto que han pasado de 3 a 24 casos en la última semana. En Tórtola de Henares, donde había 1, ahora hay 5 infectados.

¿Dónde mejora la situación?

Bajan el número de casos, y de forma notable, en Guadalajara capital: de 624 a 449. También ocurre en Azuqueca de Henares, de 202 a 168; algo en Cabanillas del Campo, de 96 a 81 y en Alovera, de 91 a 68.

Son reseñables los descensos en Alcocer (de 13 a 2), Chiloeches (de 20 a 7), Marchamalo (de 68 a 36), Pioz (de 14 a 6), Sigüenza (de 60 a 20), Torrejón del Rey (de 30 a 11), Yebes (de 27 a 14), Yunquera de Henares (32 a 14) y Torija (de 20 a 10)

En Jadraque se ha pasado de 65 a 45 casos en una semana, aunque la incidencia sigue siendo muy alta para una localidad de 1.413 vecinos.

Más información: