6.5 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioViajesHay motivos para visitar Tendilla este fin de semana

Hay motivos para visitar Tendilla este fin de semana

Este fin de semana Tendilla vuelve a celebrar una nueva edición de su Feria de las Mercaderías, una cita que se recuperó hace 31 años y que en la actualidad conserva el mismo sentido que antaño: generar actividad económica en el municipio.

-

Este jueves se ha presentado en la Diputación de Guadalajara toda la programación de la Feria de las Mercaderías de Tendilla, Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional que se va a desarrollar durante los próximos días 24, 25 y 26 de febrero.

La diputada provincial Carmen Gil, acompañada de los tenientes de alcalde de Tendilla, Chelo Vázquez e Israel Pérez, han sido los encargados de presentar toda la programación que arranca este mismo viernes con una macro discoteca en la Plaza del Antiguo Ferial.

A partir del sábado, sus calles se llenarán de música y representaciones teatrales, entre más de 150 puestos que ofrecerán a los visitantes auténticas delicias gastronómicas y productos de artesanía completando unas jordanas festivas que están protagonizadas por la degustación de sus tradicionales migas.

En la programación también se podrá disfrutar de visitas guidas por los principales monumentos del municipio, exposiciones y actividades para las familias y los más pequeños, como una granja escuela con más de 40 animales o una exhibición de aves rapaces y mamíferos.

«Este tipo de ferias son un argumento más para crear actividad económica en el mundo rural, porque este tipo de citas desestacionaliza el turismo que habitualmente visita nuestros pueblos y hace que lleguen visitantes en épocas más flojas», ha valorado la diputada Carmen Gil, que también ha subrayado el apoyo de la Diputación de Guadalajara y de la Junta en la organización de estas ferias para ayudar a los ayuntamientos en la conservación de su cultura tradicional.

En este mismo sentido, se ha manifestado el teniente de alcalde Israel Pérez que ha defendido la celebración de esta feria como «clave en estos meses de invierno para los negocios locales» gracias a que la cita «congrega cada año a más de 10.000 visitantes».

Por su parte, Vázquez ha defendido la tradición de esta feria y ha explicado cómo ha evolucionado este evento desde sus orígenes en 1419 en tiempos de Juan II de Castilla, su posterior declaración por parte de Isabel La Católica como Feria Franca en 1484, y cómo se unificó con otra feria de ganado que se celebraba por San Mateo a principios septiembre, para dar lugar a la que conocemos hoy y que se celebra por San Matías.

Este año el cartel anunciador ilustra las ruinas del Convento de la Salceda y conmemora la figura del Cardenal Cisneros, personaje ligado a la villa de Tendilla donde vivió más de siete años hasta que fuese llamado por la reina Isabel I La Católica para ser su confesor y abandonar así La Salceda.

También el escudo de los Reyes Católicos y la propia firma de la reina Isabel I aparecen en el cartel.

Tendilla conmemora la figura del Cardenal Cisneros en una nueva Feria de las Mercaderías. DIPUTACIÓN 23/2/2023