2.1 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioHistorias para recordarHay muchos más gordos que gordas en Guadalajara

Hay muchos más gordos que gordas en Guadalajara

El "exceso de peso", esos kilos de más que son tan habituales como denostados, es algo que afecta a más de la mitad de la población adulta provincial.

-

¿Quién dijo que el Ministerio de Consumo no ha servido para nada en los años que ha tenido como titular a Alberto Garzón? Al menos, desde 2020 se ha venido realizando, y se ha publicado con el sello de ese departamento, un amplio estudio sobre la obesidad en España, cuyos resultados se han dado a conocer este jueves, 23 de noviembre de 2023.

Afortunadamente, esta vez no se segmenta solo por autonomía sino que se desciende hasta el nivel provincial, con lo que es posible sacar conclusiones más precisas. Una de ellas es que el mayor número de gordos (y de gordas) se encuentra en Lugo. Pero, ¿cómo de gordos son los que viven en Guadalajara? La proporción por aquí es la mitad que en tierras gallegas, pero es mejor analizarlo en detalle.

LA CRÓNICA ha revisado el contenido del informe y ha alcanzado la conclusión más notable: hay muchos más gordos que gordas en Guadalajara. Y a partir de los 50, la cosa se sale de control en muchos de ellos.

Hay otros datos que también conviene saber.

Por ejemplo, lo que para los técnicos contratados por el Ministerio de Consumo es un peso normal encaja en el perfil (o al menos, en la báscula) del 52,8 por ciento de la población femenina de la provincia de Guadalajara, mientras que sólo el 38,5 de los hombres supera la prueba. En el otro extremo, que es el de la obesidad severa, en estas tierras afecta al 8,8% de los hombres y baja al 5,3% entre las mujeres.

A más de la mitad les sobran (nos sobran) unos «kilitos»

Si nos fijamos en lo que se puede definir como «exceso de peso», esos kilos de más que son tan habituales como denostados, es algo que afecta a más de la mitad de la población adulta provincial. Exactamente, al 52,7%, de nuevo con un reparto muy poco equitativo, ya que se ceba sobre todo con los varones: un 61,2% de los hombres frente a un 44% de mujeres.

Sobrepeso y obesidad, palabras mayores

Cuando hablamos de sobrepeso, la proporción anterior se mantiene, ya que el 43,3 por ciento de los guadalajareños entra dentro de esta categoría médica, en la que sólo encajan un 29% de las guadalajareñas.

Otra cuestión es la obesidad clínicamente entendida. Aquí casi se igualan los porcentajes, con un 18,09% de casos entre los hombres y un 14,9% entre las mujeres de la provincia.

Un estudio con muchos miles de datos

Los datos que acabamos de exponer están contenidos en los trabajos antes reseñados, realizados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Se trata de dos artículos científicos y dos informes complementarios que exponen el alcance de la obesidad en España por sexo, edad, localización geográfica y variables socioeconómicas.

Según se ha comprobado, un tercio de los niños, niñas y adolescentes en España tiene exceso de peso, y uno de cada diez presenta obesidad. Entre los adultos, un 55,8% de la población residente en España presenta exceso de peso y un 18,7%, obesidad.

Otro aspecto singular es que un menor nivel educativo, un menor nivel de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores relacionados con una mayor prevalencia de exceso de peso y obesidad. No hay diferencias respecto a la nacionalidad
de los participantes, 57.131 personas adultas y 10.543 niños y niñas.


Más información: