4.6 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioCultura"Artilogios" este Viernes de los Cuentos en el Teatro Moderno

«Artilogios» este Viernes de los Cuentos en el Teatro Moderno

-

La temporada del Viernes de los Cuentos, organizada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), celebra este viernes, 24 de noviembre, su segunda sesión. Oswaldo será el narrador invitado este mes y traerá su sesión ‘Artilogios. Artilugios para un elogio poético’. A las ocho de la tarde.

El espectáculo es un bululú que se acompaña de artefactos electrónicos y mecánicos que marcan el ritmo al actor. Toda la técnica se somete al servicio de la poesía para crear un sortilegio exquisito, inteligente, tierno y preciso en el que lo imposible aparenta ser fácil y cercano.

Desde la organización señalan que si hablamos de poesía, rima, de juegos de palabras, como anagramas, palíndromos, calambures, límericks, jitanjáforas o trabalenguas, ya sabemos de qué estamos hablando. Pero, ¿y si hablamos de Artilogios? Hablamos, por ejemplo, de un grafitófono, un artilogio que solfea la resistencia eléctrica de un dibujo al carboncillo. De un susurrófono, un artilogio fonocaptor pregonero del susurro. Y un ascensor. Un artilogio ascensonórico evocador de alturas. O de un anagramador pelótico. Un artilogio palabrogénico aleatorio. Y de unos cuantos más, añaden.

Todos ellos para acompañar poemas de Maria Elena Walsh, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Gerardo Diego, Elsa Bornemann, Antonio Rubio y de Oswaldo Pai.

Al terminar la función, la parte poética, llega una explicación de unos diez minutos sobre la tecnología que esconde cada uno de los artilogios. De esta manera desvelamos los nexos entre el arte y la tecnología.

Oswaldo Felipe forma parte de la PAI desde 1989. Ha realizado cursos de malabares, acrobacia y clown. Es el presentador del club de cine ‘La Linterna Mágica’ y ha participado en prácticamente en todos los espectáculos y proyectos de la compañía desde 1989.

A lo largo de los años ha logrado un gran reconocimiento en el campo de la narración y la juglaría por la manera de combinar historias con juegos verbales y malabares. Suma miles de representaciones en distintos ámbitos: escuelas, bibliotecas, institutos, universidades y teatros con representaciones para todo tipo de público, solo o acompañado de músicos, actuando por toda España y en distintos festivales de teatro y narración en Portugal, Noruega, Bulgaria, Ecuador, Francia, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil y Costa Rica.