Estatua de Neptuno en la Plaza del Jardinillo de Guadalajara el 22 de mayo de 2021. (Foto: La Crónic@)
Estatua de Neptuno en la Plaza del Jardinillo de Guadalajara el 22 de mayo de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

Unidas Podemos-IU va presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara una moción para pedir que se haga una copia de cada una de las estatuas que tiene Guadalajara realizadas sobre mármol de Carrara. Esta piedra es una de las más apreciadas por su blancura. La parte negativa es que sufren deterioro tanto por las inclemencias meteorológicas como por el vandalismo.

A juicio de esta formación, las esculturas originales estarían mejor conservadas en un museo. Es el razonamiento que se aplica desde hace tiempo para obras mucho más famosas, como las cariátides de la Acrópolis de Atenas o el monumental «David» de Miguel en Florencia (este, también de mármol de Carrara), cuyo lugar a la intemperie está ocupado por fieles reproducciones.

Con esta moción, la formación pretende poner en valor esas estatuas, esculpidas hacia el siglo XVI. Se trata, en concreto, del Neptuno que hay en el parque del Jardinillo actualmente, la del emperador Adriano que hay a la entrada del cementerio, y las de Carlos V y una representación de Venus –conocida también como la Mariblanca–, situadas ambas en el parque de La Concordia.

Neptuno y las manos perdidas

De las cuatro, quizá el más perjudicado por la acción de los gamberros haya sido el «Neptuno» del Jardinillo, especialmente en los últimos lustros. La escultura adornaba hasta 1969 los jardines del Depósito de las Aguas, en la antigua carretera de Zaragoza. Fue en los últimos años del pasado siglo y también en el actual cuando, de manera reiterada, se le arrancaba el tridente de hierro, arrastrando con ello la mano derecha que lo así. Por más que se intentó, en las sucesivas reposiciones hechas por un marmolista de Guadalajara, impedir ese efecto palanca, no se consiguió. De ahí a que el dios de las aguas permanezca «desarmado» en su céntrico emplazamiento, a fin de evitarle más contratiempos.

Lo que quiere Unidas Podemos quiere es atajar con esa contundente medida que las esculturas sigan siendo objeto de vandalismo y frenar su deterioro continuado por el paso del tiempo. Con ese fin van a pedir también que estas estatuas se guarden en un museo donde puedan ser visitadas, garantizando su cuidado y colocando réplicas en su lugar, «algo que ya se ha hecho en Madrid», ha señalado Alfredo Vicente, candidato de la formación para las próximas elecciones municipales.

También van a solicitar que delante de las mismas se coloquen paneles informativos que cuenten la historia de cada una de estas estatuas con el fin de que los propios guadalajareños y los eventuales visitantes puedan estar adecuadamente informados sobre su origen.

Alfredo Vicente, de Unidas Podemos, este 25 de enero de 2023 ante la estatua del «Neptuno», en la plaza del Jardinillo de de Guadalajara. (Foto: EP)

Más información: