7.1 C
Guadalajara
19 abril 2024
InicioSociedad¿Hay riesgo de recibir el disparo de un cazador en cualquier camino?...

¿Hay riesgo de recibir el disparo de un cazador en cualquier camino? Un partido político así lo cree

La modificación de la ley en Castilla-La Mancha permitiría el ejercicio de la caza en las vías pecuarias, caminos públicos y senderos señalizados.

-

Izquierda Unida ha denunciado que el PSOE de Castilla-La Mancha, «con la connivencia del PP y de Vox», ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Medidas Administrativas para modificar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha y permitir el ejercicio de la caza en las vías pecuarias, caminos públicos y senderos señalizados.

De ahí que la federación de izquierdas, a través de mociones, vaya a llevar a los ayuntamientos de la región el debate sobre el uso privativo y privilegiado de los caminos públicos de la región «que el PSOE quiere regalar al lobby de la caza, a través de una reforma de la Ley de Caza, y ha pedido a Pablo Bellido que haga lo mismo abriendo un periodo de exposición pública».

En nota de prensa, IU ha alertado de que, de esta forma, se autorizará el uso «privativo y privilegiado de una actividad», como es la caza, en estos espacios, donde hasta ahora estaban declaradas zonas de seguridad y estaba prohibida por evidentes razones de seguridad al estar presente el uso de armas de fuego.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha destacado que este hecho supone una «agresión directa» a las zonas rurales y a su desarrollo, ya que estas vías son utilizadas por agricultores y ganaderos para actividades agropecuarias, deporte, ocio y turismo de naturaleza.

Para IU, de llegar a prosperar la enmienda, los titulares de la actividad de la caza estarían autorizados para cortar dichas vías, lo que supone «una clara concesión del PSOE castellanomanchego al lobby de la caza».

«Emiliano García Page, una vez más, se pliega a los caprichos del sector más conservador y reaccionario de Castilla-La Mancha, anteponiendo los intereses del lobby cinegético a la seguridad de los usuarios de estas vías y poniendo en evidente peligro otras actividades económicamente importantes, como el turismo rural ligado al senderismo y al cicloturismo y la seguridad de miles de personas que tan solo quieren usarla como ocio», han criticado desde IU.

«Ante la insensibilidad demostrada por el Gobierno regional, y el secretismo con el que se ha tramitado en las Cortes regionales, IU Castilla-La Mancha va a llevar el debate a los plenos municipales, donde esperan una mayor receptividad hacia la seguridad de sus vecinos y vecinas y de los visitantes que reciben para hacer uso de sus caminos públicos», han añadido.

También ha pedido a Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales, que abra el debate a la sociedad y renuncie a este tipo de acuerdos de mesa camilla, que cada vez son más frecuentes en nuestra región, y abra un periodo de alegaciones y exposición pública que permita a la sociedad castellano manchega opinar sobre la conveniencia de la medida».

Igualmente, la organización de izquierdas ha firmado el manifiesto promovido por Ecologistas en Acción, la Federación de Deporte de Montaña y PICP Castilla-La Mancha para paralizar la norma que permitiría cazar en caminos públicos y vías pecuarias de Castilla-La Mancha, y ha pedido a su militancia y a la ciudadanía en general que apoye la iniciativa.


Más información: