El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha confirmado este miércoles que un hombre ha sido detenido por una presunta agresión a su pareja en Jadraque. La mujer se encontraba dentro del sistema VioGén, que presumiblemente facilita una mayor seguridad física a las solicitantes.
Según ha podido conocer LA CRÓNICA, la agresión se habría producido el sábado, 14 de febrero y fue denunciada por la víctima al día siguiente. El supuesto agresor fue detenido este martes, día 17.
En declaraciones a los medios este miércoles, Sabrido ha explicado que el caso se encuentra bajo investigación policial para determinar los hechos y que «se someterá a proceso judicial». El responsable del Gobierno en la región se ha mostrado «seguro» de que el detenido pasará a disposición judicial. «Sin ninguna duda», ha enfatizado.
El delegado ha expuesto que la mujer se encontraba en el sistema VioGén en la situación de «riesgo extremo» pero que, una vez ha sido detenido el presunto autor de los hechos, este riesgo ha pasado a «alto». A este respecto desde la Junta de Comunidades no han podido confirmar tales extremos a este diario, pero sí que a la solicitante se la había incluido en el sistema Atenpro, de atención telefónica.
El delegado del Gobierno ha admitido que no le consta que en este caso se estuviera utilizando la pulsera antimaltrato, «ya que para llegar a este extremo tiene que haber una intervención judicial».
José Pablo Sabrido se ha mostrado «preocupado» por estos hechos y ha incidido en que en materia de violencia de género hay que tener «tolerancia cero», estar «siempre pendientes como sociedad» y «reconocer el esfuerzo» de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en esta materia.
Datos aportados por Sara Simón
Este mismo miércoles, la Junta ha informado que la mujer está siendo atendida desde el pasado viernes en el Centro de la Mujer de Sigüenza, tras la agresión. A este este centro ya se le habría trasladado información sobre su situación con anterioridad, a través de una familiar.
Así lo ha indicado la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, a preguntas de los medios antes de participar en la Mesa Técnica contra la Trata con Fines de Explotación Sexual en Toledo.
«A esta mujer se le estaba atendiendo desde el pasado viernes. Sí que estaba en contacto con el Centro de la Mujer –de Sigüenza– desde hacía algunas fechas, porque una familiar había informado de esta situación y se estaba trabajando con ella».
Tras asegurar que la información que tiene el Gobierno regional la conocía este martes «a través de los medios de comunicación», ha añadido que este miércoles por la mañana se ha puesto en contacto con el centro de la mujer de la comarca, el de Sigüenza.
Desde el pasado viernes que fue atendida, se está «acompañando y ayudando» a esta presunta víctima a solicitar medidas de protección, tal y como ha precisado la consejera, que ha remarcado que desde este centro se hará seguimiento de este caso.

