9 C
Guadalajara
27 noviembre 2025
InicioViajesHISTORIAS CORTAS PARA VAGOS (2): Modernismo vienés en el Leopold con Schiele,...

HISTORIAS CORTAS PARA VAGOS (2): Modernismo vienés en el Leopold con Schiele, Klimt y mucho más

El Paseante de LA CRÓNICA entiende que no estamos para enfrascarnos en largas lecturas en estos tiempos donde todo va al compás de lo inmediato. Pese a ello, no renuncia a escribir ni a hacerlo con su estilo, sobre temas menores que abren nuevas perspectivas y que suelen ser muy distintos a los habituales. En corto, eso sí. No más de 500 palabras, antecedidas por un resumen. En 3 minutos de lectura, ya está apañado. ¿Y aun así te lo vas a perder? Inténtalo al menos, que es de balde...

-

Un resumen para vagos acelerados

  • LA CRÓNICA publicó un reportaje sobre el Art Nouveau en Bruselas, destacando inmuebles y con numerosas fotografías.
  • El Leopold Museum en Viena exhibe obras maestras del modernismo, incluyendo la mayor colección de Schiele del mundo.
  • La colección del museo también incluye obras de Klimt, Kokoschka y Gerstl, reflejando la Secesión Vienesa.
  • El museo presenta una mirada multidisciplinaria sobre el diseño y las artes aplicadas, con piezas de la Wiener Werkstätte.
  • La arquitectura del museo se integra en el MuseumsQuartier y ofrece vistas exclusivas de la ciudad.

Hace algunas semanas, LA CRÓNICA publicaba un minucioso reportaje sobre el Art Nouveau en Bruselas, que abría puertas de muchos inmuebles señeros de la capital europeo y lo ilustraba con numerosas fotografías.

Un siglo después, el modernismo está tan vivo que hasta palpita en los museos, como es el caso del Leopold, en Viena. Allí se exhiben obras maestras de la modernidad vienesa, reunidas por el amante del arte Rudolf Leopold. Posee la mayor colección de Schiele del mundo, que ya es un argumento para acercarse.

El Leopold Museum, ubicado en el corazón del MuseumsQuartier de Viena, es uno de los centros culturales más destacados de Austria y un referente internacional en arte moderno austríaco.

Inaugurado en 2001, se centra en el arte de finales del siglo XIX y principios del XX, el tiempo en el que se produjo la transformación cultural de la Viena del 1900.

Además de Schiele, la colección incluye importantes obras de Gustav Klimt, Oskar Kokoschka, Richard Gerstl y otros exponentes de la Secesión Vienesa, ofreciendo una mirada completa a los movimientos que transformaron la estética de su tiempo.

El museo destaca asimismo por su colección de diseño y artes aplicadas de la Wiener Werkstätte, un influyente movimiento que unió arte, arquitectura y diseño industrial. Piezas de Josef Hoffmann y Koloman Moser ilustran la estrecha relación entre artes visuales y diseño en la Viena de principios del siglo XX, fortaleciendo la visión multidisciplinar del museo.

La muestra permanente “Vienna 1900 – Birth of Modernism” es uno de los mayores atractivos del Leopold Museum.

Aunque lo sorprendente empieza incluso antes de entrar, en el propio edificio. Su arquitectura, diseñada por los arquitectos Laurids y Manfred Ortner, se ha convertido también en un elemento distintivo, un cubo de piedra caliza blanca que, pese a su rotundidad, se integra en el MuseumsQuartier. Consejo: ofrece vistas privilegiadas de la ciudad.

Más sobre Austria en LA CRÓNICA: