26.1 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioCultura¿Hoy es viernes? Hoy hay cuentos

¿Hoy es viernes? Hoy hay cuentos

-

La vigesimoséptima edición de los Viernes de los Cuentos da comienzo este viernes, 20 de octubre, y como ya es habitual lo hace en el Teatro Moderno.

Habrá tres narradores que se estrenarán en un Viernes de los Cuentos y que son Juan Berzal, narrador de Guadalajara, María Rey y Luca Marchesini.

Este 20 de octubre es el turno de Mar del Rey, narradora oral, escritora y podcastera con su sesión Historias de Cine.

Viajar en tren y el cine son dos de sus grandes pasiones, pero no el cine de ahora sino los de antes, esos con butacas color vino y acomodador.

Mar nos cuenta que la pasión por el cine le viene de su abuela, la llamaban “La Patro” y fue estrella de cine, ella le contó las primeras películas de su vida que vio, de oído. Era la mejor del mundo contando películas. Años después, vistas ya en el cine no le parecieron las mismas, porque las historias de su abuela crujían, olían, bailaban, estaban más vivas.

Esta sesión de narración para personas adultas está repleta de recuerdos de cine, de recortes de algunas de esas películas que  marcaron vidas, de bandas sonoras y de escenas algunos personajes míticos.

La narradora 

Mar del Rey Cuenta historias propias, de la literatura y la mitología, buscando la magia de lo cotidiano. Cada contada es un viaje que le da la posibilidad de cultivar nuevas miradas.

Le gusta contar relatos propios muy diversos. Que van desde aventuras personales: abuelas que fueron estrellas de cine, maestros que terminaron su vida muy lejos de donde la empezaron, o exploradores enamorados del desierto; historias reales, como esas ballenas que quedaron atrapadas en el hielo en Alaska y salieron gracias a la colaboración de todos, o la del Insumergible Sam ese gato navegante, o la historia de Cambises, ese rey persa que mandó un ejército a luchar contra un oráculo atravesando el desierto; también historias de animales: madres a las que les nacen ballenas en tierra firme, gallinas con problemas de convivencia, las relaciones sexuales entre caracoles, o incluso dragones con problemas de identidad.

Se ha realizado «una programación diversa en la que la temática de cada mes es distinta» y en la que se va a hablar de tradición rural, de la España vaciada, de cine, de poesía, de vivencias personales y «del legado que nos han dejado las personas de nuestra vida».

Más información: