32.3 C
Guadalajara
13 julio 2024
InicioLocalGuarinos quiere la reforma prometida de la Estación de Autobuses

Guarinos quiere la reforma prometida de la Estación de Autobuses

Para Ana Guarinos, las manifestaciones del delegado de la Junta parecen más bien una "excusa" por las inversiones en Guadalajara que han desaparecido de los presupuestos de la Junta.

-

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, reclamará al Gobierno regional y a su presidente, Emiliano García-Page, que cumpla con los compromisos asumidos con la capital, entre los que se incluye la Estación de Autobuses y una biblioteca en el Fuerte de San Francisco. Espera que desde Toledo se replanteen asumir estas inversiones «necesarias» para la ciudad y «si era un compromiso en enero de este año, tiene que serlo ahora» porque «nada ha cambiado».

En declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA, la alcaldesa salía así al paso de las palabras del delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, que este miércoles confirmaba a preguntas de los medios que para el 2024 no habrá consignación presupuestaria en las cuentas del Gobierno regional para la remodelación de dicha estación de autobuses hasta ver lo que se planea desde el Gobierno municipal actual, al entender que era una demanda del Gobierno de Alberto Rojo.

«Si estos compromisos eran posibles y se vendieron y se anunciaron, tienen que ser realizables. Si no fuera así, estaríamos hablando de una cortina de humo o papel mojado», ha remarcado Guarinos.

A la espera, desde julio, de una reunión con Page

En este sentido, Ana Guarinos ha recriminado al Gobierno de García-Page que pese a que tiene solicitada una reunión con él desde el pasado mes de julio, todavía no se haya puesto una fecha a la misma. En todo caso, confía en que el encuentro «se produzca en breve», porque lleva esperando tres meses.

A la alcaldesa de Guadalajara le hubiera gustado haber podido tener esta reunión antes de que «de forma unilateral», desde el Gobierno regional se hayan tomado determinadas decisiones que afectan a la ciudad de Guadalajara «negativamente», y espera que haya un replanteamiento de la situación al amparo de esa lealtad institucional «que todos estamos demandando», y que se hagan compatibles proyectos como el de la estación o la biblioteca porque ya lo eran hace unos meses y que tienen que serlo ahora. «Nada ha cambiado».

En el caso concreto de la Estación de Autobuses, ha remarcado que tiene ya cerca de 40 años, que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo reclamando una reforma, y que el Gobierno regional asumió un compromiso que «si era posible en el mes de enero, tiene que serlo actualmente».

«Que se cumplan todos los compromisos», plantea Guarinos

En esta línea, Ana Guarinos ha insistido que desde el Consistorio van a reclamar a la Junta que cumpla con «todos los compromisos» establecidos con la ciudad de Guadalajara, que no solo se pusieron de manifiesto en campaña electoral en las elecciones sino que algunos incluso vienen de antes como la estación de autobuses.

También ha recordado que, además, todos estos compromisos «eran compatibles», en un caso, con esa biblioteca en la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco, y en el caso de la estación remarca en que incluso hubo una maqueta. «No puede desaparecer de los presupuestos una inversión y mucho menos cuando es absolutamente necesaria», ha subrayado.

Para Ana Guarinos, las manifestaciones realizadas al respecto por el delegado de la Junta parecen más bien una «excusa», pero ha insistido en que si esa fuera la disculpa, lo lógico hubiera sido que antes de sacar la partida para este proyecto del presupuesto se hubieran reunido con el Ayuntamiento de Guadalajara para hacer un replanteamiento, «algo que no han hecho».

Con quien sí se ha reunido ya la alcaldesa es con el delegado de la Junta, pero ha afirmado que si bien trataron algunos proyectos, en dicho encuentro ya le dijo que exigiría al Gobierno regional el cumplimiento de todos los compromisos que había asumido y que «en ningún momento se dijo nada ni de la Estación de Autobuses ni de la biblioteca».


Más información: