Rafaella, mujer trans, arranca una huelga de hambre en Guadalajara para reclamar la tramitación de la ley del colectivo.

Rafaella, mujer transexual, junto a una madre, María Luisa, han iniciado una huelga de hambre en Guadalajara para reclamar al Gobierno de España que acabe con el «incomprensible bloqueo» de la ley diseñada para atender las necesidades de este colectivo, estancada «por los desencuentros entre PSOE y Unidas Podemos».

Resaltan «la desesperación de las personas trans y sus familias, que ven como sus legítimas reivindicaciones son usadas por sus representantes como un elemento de confrontación. Exigimos el desbloqueo de la ley y para ello exigimos que Unidas Podemos junto al bloque de la investidura hagan un registro conjunto del texto de ley en forma de Proposición de Ley, para que esta llegue al pleno del Congreso para su debate y tramitación, hecho que pondrá fin a la huelga de hambre», insisten desde la organización feminista.

Desde la Plataforma Feminista de Guadalajara apuntan, en nota de prensa, que los dos partidos que forman el Gobierno de la Nación contemplaban en sus programas electorales impulsar una normativa de este tipo y coincidían en su compromiso. Consideran que en los últimos años España «ha vivido una apertura hacia el colectivo trans sin precedentes, en gran parte por el surgimiento de asociaciones específicas trans, más allá de las organizaciones LGBTI tradicionales».