Coche eléctrico en Campisábalos.
Coche eléctrico en Campisábalos.

La coreana Hyundai ha puesto en marcha un servicio de ‘car sharing’ con modelos eléctricos en varias zonas rurales de España, relacionando esta operación de marketing con el “éxito” del proyecto piloto llevado a cabo en Campisábalos hace meses.

Siempre siguiendo el ejemplo guadalajareño, en la primera fase de expansión VIVe estará disponible en diez municipios españoles, como es el caso de La Hiruela, en la sierra de Madrid, donde 70 vecinos empadronados ya tienen a disposición un Hyundai Kona ‘cero emisiones’ que les permitirá desplazarse por el entorno.

En las próximas semanas, el plan VIVe llegará a otros ayuntamientos de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares y Madrid. Hyundai prevé contar con más de 40 pueblos adheridos a finales de este año y alcanzar los 80 en 2021, ya que cualquier pueblo de menos de 10.000 habitantes podrá solicitar la llegada de este servicio.

¿Qué pasó en Campisábalos?

A finales de 2019, cuando todavía ni imaginábamos que un virus pudiera trastocarlo todo,  Hyundai puso en marcha el primer carsharing rural de España. Para ello facilitaron a los vecinos de Campisábalos usar un coche eléctrico gratis durante un año. Como muchos de los lectores de LA CRÓNICA saben, Campisábalos es el pueblo con el aire más limpio de España y el tercero menos contaminado del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La marca puso a disposición de los vecinos desde diciembre de 2019 uno de los últimos modelos de la gama Full Electric, el Hyundai KONA Eléctrico. El uso compartido de este modelo SUV urbano debería permitir a los vecinos desplazarse fácilmente durante este azaroso 2020. Se planteaba como un servicio completamente gratuito para los vecinos de Campisábalos que estén empadronados y dispongan de carnet de conducir. Tan solo tenían que acceder a la aplicación móvil “Carsharing Rural VIVe de Hyundai”, desarrollada por Dealerbest. Para aquellos que no tuvieran móvil, Hyundai cedía un smartphon también de uso compartido.

Con todo, lo más deslumbrante fueron los vídeos rodados para la ocasión. Adjuntamos uno de ellos, pero hay más, accesibles desde el enlace al pie de esta noticia.

Más información: