14.3 C
Guadalajara
11 junio 2024
InicioSociedadIbercaja celebra los 30 años de su centro cultural en Guadalajara

Ibercaja celebra los 30 años de su centro cultural en Guadalajara

El acto institucional por el 30º aniversario del centro de la Fundación Ibercaja en Guadalajara contó con actuación musical y testimonios de personas que han dejado huella en la vida social, cultural y empresarial de la ciudad. Se desplegará un amplio programa que aúna cultura, música, literatura, gastronomía, actividades para niños y jóvenes y colaboraciones sociales.

-

El Centro de Fundación Ibercaja en Guadalajara celebra sus 30 años en la capital alcarreña. Este lunes se presentó el programa del aniversario, con propuestas culturales, sociales y lúdicas como el concierto de Ara Malikian, encuentros con personalidades como Vicente del Bosque, Luis García Montero, Elsa Punset o el Padre Ángel.

El acto institucional contó con la participación de Amado Franco, presidente de Fundación Ibercaja; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, y Blanca del Amo, directora del Centro Ibercaja Guadalajara.

Durante el evento, con la música en directo del pianista veneciano Breno Ambrossini y el grupo T’anAcustico, se abordó la historia del centro a través de diferentes testimonios, así como su papel en la cultura, el desarrollo profesional, el emprendimiento y la acción social en la ciudad de Guadalajara. En estas tres décadas, se han impulsado programas didácticos y de emprendimiento para fomentar y divulgar la cultura, las artes y el conocimiento.

La celebración de estos 30 años contará con un completo programa de actividades y eventos, en los que tendrán una importante presencia la música, el arte, la literatura o la gastronomía, junto con colaboraciones en el ámbito de la acción social y actividades enfocadas a los jóvenes y el público infantil.

Ara Malikian, en septiembre

Una de las citas destacadas será el concierto de Ara Malikian, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en el Teatro Buero Vallejo. El violinista libanés actuó por primera vez en el centro en el año 1996, participando en 3 recitales más en 1998, 2004 y 2010.

En el ámbito musical, se desarrollará también el concierto en familia con el grupo Klandestinos que estrenará su nuevo espectáculo, con el que se apoyará al área de psicooncología infantil de la Asociación Contra el Cáncer de Guadalajara.

La programación contará también con un ciclo “Conversaciones con…”, en las que participarán relevantes personalidades de referencia en diferentes áreas, como Vicente del Bosque y Felipe Reyes (deporte), Molo Cebrián (comunicación), Luis García Montero y Benjamín Prado (literatura), Elsa Punset (salud mental), María José Goyanes (artes escénicas) y el Padre Ángel (acción social).

Junto con estos coloquios, se han organizado diferentes mesas redondas para reflexionar sobre diferentes áreas de trabajo de Fundación Ibercaja en estos últimos 30 años con personas que han dejado huella en la vida social, cultural y empresarial de la ciudad.

La literatura también estará presente a través del ciclo “Los lunes te leo” con encuentros con escritores como Emilio del Río, Manuel Vilas o Lorenzo Silva. Así mismo, se llevarán a cabo catas mensuales con productos alcarreños con denominación de origen como el espárrago verde, el aceite de oliva, la lavanda, vinos, cerveza artesana o quesos.

Un completo programa pensado también para hacer partícipes a los jóvenes con un taller de iniciación al graffiti o escapes rooms, y a los más pequeños con el programa “Érase una vez un cuento”, formado por sesiones de narración oral y presentación de libros infantiles.

Colaboración con asociaciones

En colaboración con AFAUS Pro Salud Mental, se llevará a cabo un taller de diseños solidarios con la marca “Mevale” y se dará comienzo a la colaboración con la Asociación Mensajeros de la Paz, a través de un proyecto de gestión de viviendas sociales.

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio.