4.5 C
Guadalajara
1 diciembre 2025
InicioEconomíaIberdrola no quiere cerrar Trillo

Iberdrola no quiere cerrar Trillo

La energía nuclear es "absolutamente necesaria" para "mantener la estabilidad y para mantener las luces encendidas" en España, argumenta ahora el presidente de Iberdrola, propietaria de la central de Trillo.

-

El jueves fue un día de palabras claras respecto al futuro de la energía nuclear en España, al menos desde el lado empresarial. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pasado en un años de lanzar órdagos de cierre inmediato a pedir que el Gobierno reconsidere el apagón que, en el caso de la central nuclear de Trillo, está fijado para 2035.

Mientras que la nueva ministra del ramo no está por reajuste alguno, al menos todavía, los propietarios de las nucleares españolas están dispuestos a mantenerlas en actividad, sobre todo si la presión fiscal que las atenaza se reduce. Los impuestos fueron, precisamente, la causa de aquellos primeros lamentos a los que aludíamos.

Ahora, este 27 de febrero, Sánchez Galán, ha defendido analizar «en profundidad» el impacto que podría tener un cierre potencial del parque nuclear, planteado en España con un calendario que arranca en 2027 y concluye en 2035 y que fue acordado por las compañías propietarias en 2019, ya que estimó que esta tecnología es «absolutamente necesaria» para «mantener la estabilidad y para mantener las luces encendidas».

«Las centrales nucleares son absolutamente necesarias en España», dice Sánchez Galán

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2024, Galán consideró la necesidad de «establecer una visión en común de cuál va a ser el futuro del sector de la electricidad» y aseguró que el sector nuclear puede «dar un servicio competitivo a la ciudadanía». «Estamos buscando competitividad, queremos tener un servicio fiable y estamos todos plenamente comprometidos», dijo al respecto.

Asimismo, afirmó que en los últimos años el escenario de la energía «ha cambiado en todo el mundo, tanto en España como en el resto de Europa», debido a un incremento de la demanda por los centros de datos o la climatización, así como por los factores geopolíticos, y advirtió de que ya se está viendo un cambio de tendencia en lo que se refiere a la nuclear en países como Alemania o Bélgica.

«Ya lo están haciendo. Creo que la Comisión Europea ya está dando apoyo, o por lo menos quiere dar su visto bueno, a la financiación estatal para poder reabrir o aumentar la vida útil de los centrales nucleares. Y esto está pasando en otros países, en Gran Bretaña y también en Estados Unidos», aseveró.

En este sentido, puso en valor como el parque nuclear existente en España es «seguro, eficiente y fiable». «Yo creo que en la actualidad son absolutamente necesarias las centrales para mantener la estabilidad y para mantener las luces encendidas. Ya hemos visto en países que han tenido problemas de apagones como consecuencia de la inestabilidad del sistema y la estabilidad se está viendo muy afectada, fundamentalmente por la volatilidad de la economía», añadió al respecto.

Busca un «diálogo abierto»

De esta manera, subrayó que el objetivo no es «inventar la rueda» a este respecto, ya que «la rueda se inventó hace mucho tiempo y todo el mundo está moviéndose en la dirección adecuada«, dijo, apuntando la necesidad de «establecer un diálogo abierto para ver por qué estamos recorriendo diferentes vías o por qué no sería mejor todos desplazarse en la misma dirección».

«Así que en Iberdrola, como de costumbre, estamos listos y preparados para participar en este diálogo. Como hemos hecho en el pasado, queremos lo mejor para la ciudadanía y queremos lo mejor también para el sistema y queremos lo mejor para España. Y en este sentido, somos una empresa española y nos sentimos muy complacidos de participar en estos desarrollos», manifestó.

Más información: