21.1 C
Guadalajara
22 marzo 2024
InicioProvinciaIllana y Azuqueca se reparten más de 1 millón de euros de...

Illana y Azuqueca se reparten más de 1 millón de euros de la Diputación

Aprobados los proyectos técnicos de acondicionamiento y mejora de las cuatro carreteras que dan acceso a las localidades de Illana y de Azuqueca de Henares, por cuenta de la Diputación de Guadalajara.

-

La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en Junta de Gobierno, los proyectos técnicos de acondicionamiento y mejora de las cuatro carreteras que dan acceso a las localidades de Illana (GU-250 y GU-282) y de Azuqueca de Henares (GU-102 y GU-103). Las inversiones aprobadas en estas cuatro vías de la red provincial suman 1.280.000 euros.

La inversión más importante, con un presupuesto de 950.000 euros, se va a realizar en la carretera GU-250, que une Illana con el límite de la provincia de Cuenca y en sentido contrario enlaza con la carretera hacia Almoguera. También en el entorno de Illana, va a acondicionarse con una inversión de 170.000 euros la carretera GU-282, que une esta localidad con Estremera, en la Comunidad de Madrid, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Ambas carreteras provinciales resultaron muy afectadas por la DANA de principios de septiembre de 2023 y, de forma recurrente cada vez que se producen lluvias torrenciales, sufren inundaciones, desbordamientos, filtraciones, aterramientos y arrastres que ocasionan daños en el firme.

Con los proyectos de reparación y acondicionamiento que va a llevar a cabo la Diputación, se trata de resolver los problemas que causan los episodios de lluvias torrenciales, tal como ha explicado el presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega.

Para ello se va a llevar a cabo la limpieza y perfilado del drenaje en una longitud aproximada de 7,5 kilómetros en la GU-250, en la que también se realizará un recrecido de la rasante media una nueva capa de aglomerado asfáltica entre los puntos kilométricos 0 y 9, que son los más afectados cuando se producen precipitaciones intensas. En la carretera GU-282 se realizarán las mismas actuaciones en una longitud aproximada de 2,5 kilómetros en varios tramos situados entre los puntos kilométricos 0 y 6,9, que también suelen ser los más afectados por lluvias torrenciales.

MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS ACCESOS A AZUQUECA
En lo que se refiere a la mejora de los accesos por carretera a Azuqueca de Henares, se ha aprobado un único proyecto con actuaciones en las vías provinciales GU-102 y GU-103, con un presupuesto de 160.000 euros. Esta inversión incluye el acondicionamiento y reparación con zahorra de los caminos que entroncan con esta vía, como es el caso del acceso al Punto Limpio y al Hogar Amigo de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH).

La actuación proyectada sobre los accesos a Azuqueca de Henares por la GU-102 y la GU-103 tiene como objetivo introducir las mejoras necesarias planteadas por los estudios de la Dirección General de Tráfico (DGT), que reflejan una alta intensidad y siniestralidad en ambos accesos.

Los trabajos que se realizarán en los accesos a Azuqueca de Henares por la GU-102 y la GU-103 consisten en refuerzo de la capa de rodadura para mejorar su capacidad portante, impermeabilizar su superficie y aumentar la adherencia. Una vez ejecutados los refuerzos, y siguiendo las indicaciones de la DGT, se dotará la vía de guía longitudinal sonora fresada y marcas viales, se mejorará la señalización y se instalará barrera de seguridad con protección para motoristas en distintos tramos.