Al fondo, el reactor de la central nuclear de Trillo.
Al fondo, el reactor de la central nuclear de Trillo y los edificios auxiliares. (Foto: La Crónic@)

La central nuclear de Trillo ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que a las 00.24 horas del domingo se ha declarado un incendio superior a diez minutos en un transformador principal. Esto ha provocado la parada automática del reactor y la transferencia de la alimentación exterior desde la red de 400 kV a la red de 220 kV.

Estas circunstancias han provocado que el titular de la planta declare, según se establece en su Plan de Emergencia Interior, una ‘Prealerta’.

El incendio, que ha tenido una duración de unos 15 minutos, no ha afectado a los sistemas de seguridad.

El suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni el medio ambiente. Se clasificado, provisionalmente, con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Prealerta durante dos horas

Una vez comprobado que la central estaba en situación de parada, con una bomba principal operando y con todas las funciones de seguridad garantizadas, se ha desactivado la ‘Prealerta’ a las 02.42 horas, según ha informado la propia la central.

Además, “cumpliendo con los compromisos adquiridos como punto de contacto nacional para la notificación rápida en caso de emergencia, con la Unión Europea (ECURIE) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (EMERCOM)”, el CSN lo ha comunicado a estos organismos internacionales.

Torres de alta tensión próximas a la central nuclear de Trillo.

Otro incidente el miércoles

El pasado miércoles, 12 de mayo, esta misma instalación sufrió un incidente en un tren de refrigeración. en ese caso, pudo mantener al cien por cien su potencia. Tras la colocación de un descargo para efectuar la intervención planificada del sello de la bomba de extracción de calor residual TH30D001, se identificó “la inoperabilidad del tren de emergencia de refrigeración de la piscina de combustible gastado TH37”.

En ese momento se encontraba inoperable el otro tren de emergencia de refrigeración de la piscina de combustible gastado por lo que, de acuerdo con las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, se recuperó inmediatamente el tren de emergencia de refrigeración cuya inoperabilidad se había identificado.

Una válvula, en febrero

Semanas antes se confirmaba que la válvula de cierre rápido del sistema de refrigeración de componentes nucleares (TF30S014) que fue reparada en el mes de febrero, está cumpliendo la función de seguridad requerida “verificándose ésta mediante las correspondientes pruebas periódicas establecidas”.

Así se pronunciaba la central en nota de prensa después de que CCOO y UGT hubieran alertado del “deficiente” funcionamiento de la citada válvula de seguridad e instado al Consejo de Seguridad Nuclear y a la dirección de la central a volver a revisarla de inmediato para, en su caso, sustituirla.

Más información: