Tienda de Zara en Guadalajara, en el centro comercial Ferial Plaza.
Tienda de Zara en Guadalajara, en el centro comercial Ferial Plaza.

Una interesada confusión rodea en los últimos días el futuro de las tiendas del grupo Inditex en Guadalajara. La multinacional de Arteixo ha rechazado desde hace dos meses detallar a LA CRÓNICA sus planes, que tampoco habría compartido por escrito (al menos hasta este lunes) con los responsables del centro comercial Ferial Plaza, que es donde se ubican los establecimientos cuyo futuro está en el aire. Al mismo tiempo, las redes sociales arden, alimentadas por rumores de toda índole.

En todo caso, la cuenta atrás parece inexorable. Y sin fecha fija cerrada, aunque sí aproximada.

Del testimonio de las fuentes consultadas por LA CRÓNICA se puede concluir que antes del 30 de abril de 2021 echarán el cierre las tiendas de Zara, Massimo Dutti, Oysho y Pull&Bear del centro comercial Ferial Plaza, donde sólo mantendrá su actividad la de Stradivarius.

Después de haber cerrado locales en muchas provincias de España y en los más diversos países, la compañía de Amancio Ortega está decidida a prescindir de otras 79 tiendas en la Península de aquí a ese mes de abril que marca el límite temporal máximo para llevarlo a cabo. Un acuerdo se alcanzó la pasada semana con los sindicatos UGT y CCOO en ese sentido, continuación de otro cerrado ya en octubre y que implica que el personal afectado, 818 personas en toda España, no sería despedido sino «reubicado».

Que eso tenga repercusiones en Guadalajara es inevitable por más que las fuentes implicadas callen. Es impensable un indulto para todos los establecimientos de la capital alcarreña cuando los números han condenado a tiendas señeras como las de la Gran Vía o el Paseo de Gracia, que también cerrarán. En líneas generales, la estrategia es apostar por tiendas de mayor tamaño, cerrar las pequeñas y reforzar el canal digital. La mayoría de las existentes en Guadalajara no encajan con los nuevos criterios.

Las tiendas de Inditex han sido hasta ahora uno de los motivos más habituales para acudir al Ferial plaza de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Las tiendas de Inditex han sido hasta ahora uno de los motivos más habituales para acudir al Ferial plaza de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Inditex, por ahora, calla

El primer contacto de este periódico con el Departamento de Comunicación de Inditex data del 3 de noviembre de 2020 y no obtuvo respuesta. El último, este mismo lunes. Aun así, la información está lo suficientemente contrastada como para ser publicada.

Según alguna de las fuentes no oficiales que ha podido consultar este diario, Massimo Duti perderá 19 tiendas en el inminente plan de adelgazamiento de la red comercial. También la marca más conocida, Zara, verá cómo se cierran 18 establecimientos, entre ellos el de Guadalajara, que ocupa parte de dos plantas del centro comercial Ferial Plaza.

Los planes para prescindir de siete tiendas de Pull&Bear, con 66 empleados en total, también afectarán a la existente en Guadalajara, junto con las de Almería, Rincón de la Victoria, Las Palmas, Bilbao, Viladecans, y Gran Vía.

De Stradivarius se baraja el cierre de 11 tiendas, aunque no la de Guadalajara. Peor suerte correrá la de Oysho, parte de los 14 cierres en cartera en España. Bershka ya cerró hace tiempo en la capital alcarreña y ahora suprimirá diez tiendas en otras localidades, que emplean a cien personas.

En cuanto a Lefties, se clausurarán dos de la tiendas de Madrid (la de Gran Vía y la de Plaza Río 2) así como otra en Valladolid.

Traslados a otros centros

Según el esquema fijado en otoño con la representación sindical de Inditex, la empresa debe ofrece al personal afectado trabajar en otras tiendas a menos de 25 kilómetros. Si el traslado supone un cambio de domicilio, la multinacional reembolsaría los gastos de mudanza y abonaría hasta 3.000 euros. Los que no acepten estas condiciones podrán ser indemnizados por la compañía.

Dadas las características de la presencia del grupo en Guadalajara, no hay capacidad de «reubicación» de los 48 trabajadores, esencialmente mujeres, que no pase sobre todo por su integración en los centros de logística de Inditex en la provincia.

Las primer pérdidas de Inditex, las de 2020

En el tercer trimestre del año la multinacional con sede en Arteixo volvió a presentar beneficios. El primer semestre de 2020 había pasado a la historia de la empresa como el primero en que arrojaba pérdidas. Acumula en este año una caída de la facturación del 28,9% y un 75% menos de beneficios. En el año de la pandemia, Inditex sí consiguió que sus empleados no entraran en un ERTE ni aun con las tiendas cerradas durante un largo período de tiempo por culpa del confinamiento que ordenó el Gobierno.

La opción que parece imponerse de forma clara es la de primar las ventas por Internet. Del éxito de esa apuesta dependen también miles de empleos en otro ámbito, el de la logística. En ese sector, Inditex genera miles de puestos de trabajo en la provincia de Guadalajara, buena parte de ellos a través de XPO en sus inmensas instalaciones de la Ciudad del Transporte, entre Marchamalo y la capital.

Más información: