Jardines de la Fábrica de Paños de Brihuega, uno de sus reclamos turísticos. (Foto: La Crónic@)
Jardines de la Fábrica de Paños de Brihuega, uno de sus reclamos turísticos. (Foto: La Crónic@)

Este viernes se acaban de conocer los datos más actualizados de la evolución de la pandemia en la provincia de Guadalajara. Según las tablas de la Junta de Comunidades, se han registrado importantes subidas de casos en Brihuega y en Torrejón del Rey en la pasada semana. En ambos casos se pasa de no registrar positivo en la semana previa a contabilizar 7 y 9 casos, respectivamente. Brihuega se dispone a acoger la Corrida de Primavera el próximo domingo, lo que llevará a varios miles de personas a la localidad.

Este repunte tan concreto llega dentro un cuadro general de creciente normalidad en la provincia y en casi toda España.

Ayuntamiento de El Casar.
Ayuntamiento de El Casar.

Pueblos con más casos

Subidas de casos se han registrado en la semana del 24 al 30 de mayo en Fontanar (de 2 a 4), Mazuecos (de 0 a 2), Molina de Aragón (de 0 a 1), Pastrana (de 0 a 1), Yebes (de 0 a 1) y Yunquera de Henares (de 0 a 1). En El Casar se ha pasado en estos últimos siete días de 12 a 17 vecinos afectados.

Mientras, Almoguera se mantiene con un solo caso, al igual que Cifuentes y Tórtola de Henares. En Chiloeches la situación está casi estable, ya que se pasa de 5 a 6, lo mismo que en la ciudad de Guadalajara, que el 30 de mayo arrojaba 87 positivos, apenas dos más que en la semana previa. Sigüenza está estable, con dos casos.

Descensos en varias localidades y muchas, a cero

Las mejores noticias llegan del resto de la provincia: una inmensa mayoría de municipios sin presencia del virus y otro puñado de ellos que mejora la cifras.

Es lo que ocurre en Azuqueca de Henares, que baja de 22 a 14, Cabanillas del Campo (de 18 a 9), Galápagos (de 1 a 0), Henche (de 1 a 0), Horche (de 3 a 0), Humanes (de 1 a 0), Marchamalo (de 15 a 6), Mondéjar (de 6 a 1), Salmerón (de 3 a 0), Torija (de 2 a 1), Trijueque (de 1 a 0), Villanueva de la Torre (de 5 a 2) y el caso más impactante, que es el de Pioz, donde han pasado de 11 a ninguno en apenas una semana.