Elena Cañeque en un punto informativo contra la violencia machista en la provincia de Guadalajara.
Elena Cañeque en un punto informativo contra la violencia machista en la provincia de Guadalajara.

Concienciar a la juventud contra cualquier tipo de violencia machista o desigualdad por cuestión de género es el objetivo de la red de puntos de información interactivos que el Instituto de la Mujer instala durante las fiestas estivales.

Desde ese convencimiento, el Instituto de la Mujer pone en marcha la campaña #IgualdadEsNoViolencia, a través de la cual diferentes profesionales trabajan para sensibilizar a la población joven en materia de prevención de agresiones sexuales, promover la implicación personal de esta población ante situaciones de violencia, propiciar las relaciones personales basadas en la igualdad y fomentar la responsabilidad individual y el buen trato en las relaciones afectivas y sexuales.

En la capital y en 7 pueblos de Guadalajara

El pasado fin de semana ya se instaló uno de estos puntos, financiado por el Gobierno regional, en el municipio de Azuqueca de Henares y este viernes está previsto que el punto informativo se sitúe en el municipio de Jadraque. A lo largo de agosto y septiembre la iniciativa llegará a Horche, Villanueva de la Torre, Yebes, El Casar, Marchamalo y a la capital.

En el espacio informativo se ofrece orientación e información acerca de los recursos más cercanos y pautas que favorezcan las relaciones sanas e igualitarias, así como la visibilización de desigualdades y situaciones de control, acoso, abuso y otras violencias sexuales

Además, estos puntos informativos cuentan con un espacio de participación en el que se realizan dinámicas de sensibilización adaptadas al perfil de las y los participantes a través de las cuales, se trabaja y reflexiona acerca de aquellas conductas que impliquen las agresiones sexuales, violación en cita, desigualdad o violencia de género, ente otras cuestiones.

La delegada de Igualdad en la provincia de Guadalajara, Elena Cañeque, señala que «lo más efectivo es acercarnos al entorno en el que la juventud disfruta de sus momentos de ocio y esparcimiento porque es ahí donde son más receptivos».

La delegada de Igualdad ha recordado que «nunca podemos bajar la guardia ante la discriminación por cuestiones de género, porque se trata de situaciones ante las cuales debemos tener una especial sensibilidad para detectarlas inmediatamente». En este sentido, Elena Cañeque ha incidido en la «necesidad de que la juventud conozca las pautas que propician relaciones sanas e igualitarias, desterrando de sus comportamientos cualquier tipo de desigualdad de género».

Más información: