Obús de la Guerra Civil encontrado en El Casar en febrero de 2021.
Obús de la Guerra Civil encontrado en El Casar en febrero de 2021. (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil de Guadalajara ha informado, a través de su cuenta de Twitter, del hallazgo en El Casar de un obús de la Guerra Civil. El artefacto ha sido desactivado en la mañana de este mismo domingo por el SEDEX.

No hay más datos de este descubrimiento, que fue hecho por un particular. El que se ubique en El Casar es totalmente inusual. En la provincia de Guadalajara, la aparición de piezas de artillería de variado calibre es hasta cierto punto frecuente en puntos como la comarca de Brihuega y en los alrededores de pueblos como Gajanejos, escenario como fueron de la célebre “Batalla de Guadalajara”, en 1937.

¿Qué hay que hacer tras encontrar un artefacto explosivo?

1. Llamar al la Guardia Civil. La tenencia de este tipo de artefactos o su simple manipulación entrañan un serio peligro, tanto para la persona que los manipula como las que están a su alrededor. Puede acarrear consecuencias graves e incluso irreparables para las personas. Se reitera la necesidad de comunicar el hallazgo a la Guardia Civil (teléfono 062) o al 112 de Emergencias de Cantabria.

2. No tocar, no mover. Se han dado casos de personas que tras su hallazgo las han portado personalmente hasta la Guardia Civil más cercano, con el consiguiente peligro.

3. Los especialistas de la Guardia Civil se trasladan al lugar y se hacen cargo del artefacto para su posterior destrucción.

4. Son los especialistas los que, en caso de tener que trasladarlo, emplean un porta-obuses para su evacuación a una ubicación apropiada y próxima para neutralizarlo.

Más información: