14.3 C
Guadalajara
15 mayo 2024
InicioProvinciaInvocan la Constitución para que dejen de coger aceitunas de los olivos...

Invocan la Constitución para que dejen de coger aceitunas de los olivos de Fuentelencina

-

El Ayuntamiento de Fuentelencina ha sacado un bando en el que prohibe la recogida de almendras y aceitunas de los olivos y almendros de titularidad municipal del municipio sin la perceptiva autorización con el fin de evitar que «personas sin conocimiento ni respeto por las temporadas de maduración» de dichos frutos y sin permiso para ello los recojan.

En dicho bando, publicado en el tablón de anuncios del municipio y al que ha tenido acceso Europa Press, el Consistorio indica que se trata de una decisión adoptada para tener un municipio «de calidad y sostenible», ya que llevan años plantando árboles de distintas especies que requieren cuidado y mantenimiento.

En el mismo recuerdan también que, en estos momentos, tan solo se permite recoger aquellas almendras y aceitunas que ya se encuentren en el suelo, pero «jamás cogerlas del árbol», insistiendo en que se informará en dicho tablón de anuncios y en las redes de cuándo se podrán recoger.

«Nuestra Constitución Española establece en su artículo 45 la obligación de los poderes públicos de velar por la utilización racional de los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva», contempla dicho bando.

«Resuelvo prohibir la recogida de almendras y aceitunas de los olivos y almendros de titularidad municipal sin la perceptiva autorización para hacerlo», concluye este documento, firmado por el Ayuntamiento.

El Consistorio quiere recoger él mismo las almendras y aceitunas de los aproximadamente 150 árboles frutales que tiene para hacer frente a sus propios gastos, pero permitirá «en breve» el acceso para recoger lo que quede de los almendros y olivos de más difícil acceso, donde no hayan podido entrar las máquinas o el fruto que haya caído al suelo, señala a Europa Press su alcalde, Santos López Tabernero.

López Tabernero detalla también que hay un señor del pueblo que cuida, trata y poda los árboles para que el pueblo esté bonito y a cambio se lleva las aceitunas del olivo. «Nosotros pusimos estos árboles para decorar y queremos que el pueblo esté bonito, pero hay que compensar en algo al que los poda», precisa.

No obstante, en unos días se permitirá entrar y coger lo que quede, detalla el regidor.

En todo caso, se trata de un bando de aviso, ya que no se contempla ningún tipo de multa por incumplimiento.