Comedor de un restaurante de la provincia de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Comedor de un restaurante de la provincia de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

No parece que haya sido una ocurrencia de Isabel Díaz Ayuso. La decisión de la Comunidad de Madrid para dar libertad total de horarios y aforos a la hostelería, los cines y los teatros ha sido recibida con aplausos por todos los partidos del parlamento madrileño, sin excepciones. Mientras, el resto de comunidades van marcando territorio: en el caso de Castilla-La Mancha, para anunciar que la relajación de las limitaciones actuales será progresiva hasta finales de año.

Este martes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostraba partidario de ir eliminando las restricciones relacionadas con el COVID «de forma progresiva» pero siempre en el marco del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) y de la mano del resto de autonomías. «España se merece un mensaje único, no 17», planteaba en un acto público este 14 de septiembre.

A preguntas de los medios, ha asegurado Page que los ciudadanos reclaman que lo que se haga en España «tenga una razonable dosis de unidad». «Cuanto más adoptemos medidas en toda España de la mano unos con otros y con el Ministerio de Sanidad, mejor», ha insistido el presidente castellanomanchego.

Dicho esto, ha recordado que hay una normativa en vigor que «nadie se puede saltar» y por tanto él sería hoy partidario de ir abriendo la mano y de ir teniendo cada vez menos restricciones de forma progresiva. «Sería partidario en los próximos meses (de ir abriendo la mano), hasta llegar a un escenario en navidades en donde la incidencia acumulada ya no sea lo relevante, sino que sea relevante las consecuencias hospitalarias, pero ese camino no lo voy a hacer por separado ni me voy a independizar del consenso», ha abundado.

«Yo no quiero el independentismo ni para esto, yo quiero ir de la mano con el resto de las autonomías y con el Gobierno de España», ha vuelto a insistir García-Page, que ha dejado claro que lo que haga su gobierno lo hará buscando propuestas en el Consejo Interterritorial pero «acatando» las decisiones colectivas entre todos.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Las reacciones, en Madrid, a la decisión de Díaz Ayuso

Todos los grupos de la Asamblea de Madrid han celebrado este martes el fin de las restricciones horarias por el Covid-19 que afectaban a la hostelería y el ocio nocturno, así como la eliminación de aforos en los cines y los teatros de la región a partir del 20 de septiembre.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha valorado «positivamente» todo lo que sea «caminar hacia la vuelta a la vida», pese que considera que hay que seguir «cautelosos y pendientes».

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha celebrado que el Gobierno regional acierte cuando les hace caso y se ha alegrado de que finalmente haya tomado esta decisión. No obstante, consideran que «no es suficiente» porque un sector que ha sufrido estas restricciones debe también recibir «una compensación por el parón de su actividad económica», algo que exigirán en los Presupuestos.

A continuación, la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, también ha aplaudido que se levanten estas restricciones ya que la «vacunación a nivel general en España funciona muy bien». «Nos congratulamos. Hay que hacer pedagogía con los jóvenes, acompañado de la vacunación y de que se abran los centros de Atención Primaria», ha incidido.

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha visto también con buenos ojos que se relajen las medidas, yendo acompañadas de la situación epidemiológica, aunque le ha llamado la atención «la rimbombancia» con la que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo anunció ayer en Milán.

Por ello, le ha pedido a la dirigente autonómica que también se encargue de retirar «las restricciones a la Atención Primaria» y abra esos centros que llevan «más de 500 días cerrados».

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha ensalzado la labor del Gobierno regional, mirando al futuro con esa apertura total, con «confianza, seriedad y rigor».

Interior de una cafetería de Madrid, durante la pandemia. (Foto: La Crónic@)
Interior de una cafetería de Madrid, durante la pandemia. (Foto: La Cró[email protected])

Más información: