Tajo-Segura, el trasvase que no cesa por más que se anuncie su fin de forma reiterada.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida este martes telemáticamente, ha autorizado un trasvase del Tajo al Segura de 12 hm³ en septiembre por la situación hidrológica «excepcional» analizada. Sostienen que se han valorado las perspectivas del mes de septiembre con arreglo a las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobadas mediante real decreto el pasado 27 de julio.

En este sentido, tras su análisis, la Comisión ha constatado que, a fecha 1 de septiembre, el estado del sistema de la cabecera del Tajo corresponde al nivel 3, que es el nivel referido a situaciones hidrológicas excepcionales.

Por ello, la Comisión ha determinado que «se puede autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada», dadas las «elevadas reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura actualmente».

Seguirán teniendo vía libre para trasvasar los próximos meses

En concreto, se ha aclarado que existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura «para abastecimientos y regadíos de 113,9 hm³ y un volumen autorizado no trasvasado de 12,6 hm³».

Así, se ha comunicado la autorización de un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 12 hm³ para el mes de septiembre de 2021. De ellos, 7,5 hm³ se destinarán a abastecimientos urbanos y 4,5 hm³ para regadío.

Finalmente, durante la reunión también se ha indicado que la situación hidrológica de la cabecera del río Tajo se mantendrá como «excepcional» durante todo el trimestre. Incluso, la Comisión ha explicado que «esta circunstancia podría prolongarse durante el próximo semestre».