Poblado de Villaflores. Palomar.
Poblado de Villaflores. Palomar.

El Grupo Municipal Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara ha vuelto a pedir una intervención urgente para el poblado de Villaflores, un conjunto declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y cuya rehabilitación debía correr a cargo del agente urbanizador.

Como no fue así, han recordado desde el grupo en nota de prensa, el Ayuntamiento incautó un aval de más de 3 millones de euros para la rehabilitación del poblado de Villaflores y la urbanización del sector.

“Sin embargo el deterioro continúa y no hay noticias del sentido de los proyectos del actual equipo de Gobierno en el ecuador de este mandato”, han denunciado.

Poblado de Villaflores. Interior de uno de los edificios, hace años.
Poblado de Villaflores. Interior de uno de los edificios, hace años.

Mejorar la seguridad

“Proponemos de manera urgente consolidar estructuras y cubiertas y reforzar la seguridad, los vallados, tapiados y los huecos dejados por las tapas de alcantarilla sustraídas”, ha dicho el portavoz de Unidas Podemos-IU, José Morales.

De igual modo, ha propuesto dotar de uso a uno de los edificios municipales, con por ejemplo algo vinculado a la restauración y el turismo de naturaleza, y por último y en el medio plazo definir los usos de forma participativa.

“Hay cosas que tienen que ver con la pura y dura conservación y con la seguridad de las personas sobre las que hay que debatir poco y sólo cabe actuar. Hay que empezar también a desarrollar usos de algún edificio municipal para que la gente de Guadalajara pueda empezar a reapropiarse de este espacio, como punto de partida de otros usos que puedan desarrollarse de una manera paulatina”, ha defendido.

Desde Unidas Podemos-IU consideran que el espacio se presta al turismo de naturaleza, a la programación artística y a la práctica deportiva y hay patrimonio y recursos económicos para un complejo coherente que funcione. “Pero entendemos que ese medio plazo debe ser acordado en espacios amplios y con participación ciudadana”, ha concluido el edil.

Más información: