17.8 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioLocalJardineras colgantes, bancos de hormigón y nuevas papeleras antes de las elecciones...

Jardineras colgantes, bancos de hormigón y nuevas papeleras antes de las elecciones en Guadalajara

Si todo culmina como se pretende, habrá posaderas en Guadalajara que puedan sentarse en la calle sobre un banco que tiene un precio de 2.500 euros. De esos se instalarán 6 antes antes de las elecciones, junto con jardineras y papeleras nuevas. Ese "mobiliario urbano" forma parte de lo que está gestionando en estos días el departamento de Compras del Ayuntamiento, entre ocupaciones y preocupaciones de mayor relevancia.

-

Con alrededor de 30.000 euros prevé el Ayuntamiento de Guadalajara remozar parte de lo que se conoce como «mobiliario urbano» de la ciudad y que, en buena medida, determina la visión que los viandantes tienen de sus calles. En los últimos cuatro años, lo más notorio que se ha hecho al respecto en el casco antiguo, que es a donde van destinadas las nuevas compras, fueron las jardineras con teselas de colores en la Calle Mayor y Santo Domingo, que no tuvieron continuidad.

La medida ahora tomada tendrá efectos antes de las elecciones, puesto que el plazo para la recepción de ofertas concluía en la medianoche del martes y el adjudicatario dispondrá de dos meses para dejarlo todo instalado, a contar desde la firma del contrato. El único criterio de adjudicación, que se prevé inminente, es el precio.

Como bien se especifica en el pliego «el objetivo es proveer a los ciudadanos de bancos cómodos, duraderos y accesibles con un diseño ergonómico y estético, así como de papeleras estéticas y fáciles de recoger por los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos y de jardineras que aporten elementos vegetales al centro de la ciudad».

Para conseguir esos propósitos, los técnicos responsables han pensado en elementos como los siguientes:

Bancos con base de hormigón

Se buscan bancos prefabricados en hormigón color gris «granítico», con lo que tendrán un aspecto rugoso. Para sentarse se cuenta con tablones de madera tropical, tratados para la intemperie en color natural. Se supone que esta madera no se astilla ni se agrieta, no se pudre ni se reseca. La longitud es de 2 metros. Por su peso, no es necesario anclarnos al suelo y, se les supone, a prueba de desplazamientos por eventuales gamberros.

Su coste no es pequeño, ya que la unidad sale a unos 2.500 euros. A ese precio, el Ayuntamiento está dispuesto a instalar media docena en el centro de la ciudad.

Papeleras de acero

En cuanto a la docena de papeleras que se pretende comprar, el modelo contemplado tiene 82 centímetros de altura y 38 de diámetro, con una cubeta de 48 centímetros, según las medidas que se dan como referencia. Fabricada en acero macizo, la cubeta es de acero galvanizado reforzado, con tratamiento para la intemperie. El acabado previsto es de color gris, aunque en el catálogo del fabricante se contemplan también otros colores posibles.

Jardineras «tiesto», jardineras colgantes

En cuanto a las jardineras, se han incluido en el pliego dos tipos diferentes:

•Jardinera monoblock de 10 kilos de peso, 120 litros de capacidad y 73,5 cm de alto, fabricadas en polietileno de alta densidad y acabado en color ladrillo o similar. Tiene forma cuadrangular. Se fijan al suelo mediante tornillos o con peso. Se espera instalar 22 de este modelo.

•Jardinera o maceta redonda, con un diámetro de 90 centímetros, para su instalación en farolas, en color gris o similar. Se especifica que debe contar con una reserva de agua. En todo caso, no serán muchas las que se vean, porque la partida anunciada contempla sólo 5 jardineras de este tipo.


Más información: