23.9 C
Guadalajara
12 mayo 2024
InicioSociedadLos murales callejeros de Eindhoven, un motivo para viajar hasta allí y...

Los murales callejeros de Eindhoven, un motivo para viajar hasta allí y recorrer la ciudad

Quien no entienda el sentido de los murales y del "street art", a veces auténticas obras maestras, hará bien en acercarse hasta los Países y Bajos y, más concretamente, a la ciudad de Eindhoven.

-

En España, es fácil encontrar todavía ejemplos de falta de respeto por el arte antiguo y, del mismo modo, no son escasos los ejemplos de desinterés por el arte callejero, a veces tan valioso. Quien no entienda el sentido y el alcance de estos murales, a veces auténticas obras ciclópeas, hará bien en acercarse hasta los Países y Bajos y, más concretamente, a la ciudad de Eindhoven, empeñados como están en que se les reconozca su calidad de auténtico epicentro del Street art Europeo.

Eindhoven tiene una rica historia de graffiti y arte callejero desde principios de la década de 1980 y desde entonces ha ganado fama mundial con uno de los festivales anuales de graffiti de más enjundia de toda Europa: «Step in the Arena».

Este festival se lleva a cabo anualmente en Berenkuil (un complejo de túneles para ciclistas ubicado en la esquina de cuatro calles bajo la rotonda Insulindeplein), considerado uno de los lugares de arte callejero más famosos del mundo y el centro de arte callejero más grande de los Países Bajos.

La ruta ahora planteada permite descubrir toda una panoplia de obras premiadas de artistas reconocidos mundialmente. La ruta Street Art de Eindhoven consiste en una visita por la ciudad descubriendo los destinos de arte callejero y graffiti de aproximadamente 3 horas en bici (alrededor de 15 kilómetros), que se puede realizar por cuenta propia o contratando un guía turístico especializado.

Con el objetivo de descubrir las obras de arte que esconden los túneles de la ciudad, el municipio de Eindhoven ha creado incluso una aplicación para recorrer los destinos de la iniciativa “Visión del Túnel”. Es una propuesta para poner en valor los túneles y viaductos de la ciudad, que han pasado de ser espacio lúgubres e inseguros. Espacios ha convertirse en referencias artísticas por las obras que han ido llenando sus muros desde 2016.

Algunos murales de Eindhoven son de dimensiones inusitadas.

Mucho arte que se sube por las paredes

Entre lo más destacado que puede verse por estos contornos está lo producido por el Studio Giftig, que acaban de recibir el premio al mejor mural 2022 por su obra Trashure, ubicada en la ciudad vecina de Tilburg, a unas cuantas pedaladas de distancia.

Durante el recorrido que ofrecen a los turistas, se visitan los murales creados con motivo del Step in the arena 2018, 2019, 2020 y 2022 con obras de como la ardilla en Pasqualinistraat y el gran búho de Vincent Huibers en Kronehoefstraat. La ruta recorre el centro en bicicleta para admirar los numerosos murales y grafitis ubicados en diversas calles secundarias y túneles subterráneos. Destacan, en el muro de Lardinoisstraat, el trabajo de Mr. June o varias piezas de Studio Giftig en Nieuwe Emmasingel y en el paso subterráneo Elisabethtunnel.

En Bernkuil el street art y el graffiti se pueden realizar libremente y de forma completamente legal. Las obras más hermosas del festival permanecen visibles aquí durante más tiempo de la duración del festival. Es, en sí mismo, un auténtico museo al aire libre y referencia continental. Una vez termina el festival en Berenkuil, los mejores artistas crean enormes murales que se ubican ver en diferentes lugares de la ciudad.

En el elegante barrio «de Bergen» se puede admirar The Match, el hotel de arte callejero más nuevo de la ciudad con grafitis y arte callejero en interiores y exteriores. Cada vez se pueden admirar más obras nuevas en las calles que rodean el hotel, como el enorme mural en Kleine Berg del artista español Aryz o el del superhéroe Spiderman en Smitsstraat.

El estadio del PSV, también

Un mural de 25 metros de largo rodeando el estadio de fútbol de la ciudad inmortaliza a personajes como el jugador Jorrit Hendrix y el cantante Guus Meeuwis. En sus alrededores también se puede disfrutar del arte grafitero. Algunos ejemplos son las obras de Ángel Toren, Vesod y Maíz 79 (en el paso subterráneo entre Streenstraat y la estación de tren), el hermoso pavo real de Decofity (en Vonderweg) o la aclamada pieza Eternal Love de Studio Giftig (en Nieuwe Emmasingel).

La sostenibilidad, la economía circular o la gestión de los residuos, son algunas de las temáticas que el colectivo Studio Giftig diseña en un garaje en la ciudad de Eindhoven. Kaspar van Leek (1983, Philipsburg, SX) y Niels van Swaemen (1981, Eindhoven, NL) se conocieron en 2007, cuando ambos ya llevaban un tiempo activos en el arte callejero. Desde entonces conciben y diseñan murales en un almacén vacío, un antiguo depósito de sustancias tóxicas y productos químicos en la ciudad de Eindhoven que da nombre al colectivo (giftig es la traducción holandesa de tóxico).

En el moderno barrio de Strijp S, el corazón de vida cultural de Eindhoven, se ubica una de las obras más grandes de la ciudad, un mural de aproximadamente 140 metros de largo y 8 metros de alto llamado The Sound of Strijp-s, donde se puede apreciar la obra de Motörhead, Fresku, Faithless, M.I.A., Die Antwoord, Kovacs y Peter Pan Speedrock. Otra pieza de arte callejero imprescindible en esta área es la inmensa obra de marcus wow123 en el edificio Videolab (Torenallee 20).

El recorrido finaliza en Strijp-S en la tienda de graffiti y arte callejero de Eindhoven, Can Gallery (Torenallee 60). Si quieres pegar la hebra con su propietario, Patrick, no dudes en hacerlo.realizar por cuenta propia o contratando un guía turístico especializado.


Más información: