8 C
Guadalajara
26 febrero 2024
InicioGente VIPJavier Recio, un marchamalero que triunfa con su voz

Javier Recio, un marchamalero que triunfa con su voz

Para disfrutar de sus capacidades vocales y la sensibilidad del barítono de Marchamalo, incluimos una pequeña pieza de zarzuela, en vídeo.

-

El pasado 21 de diciembre, Javier Recio cantaba como solista en el Concierto de Navidad que el Coro y la Orquesta de RTVE ofreció bajo la dirección del maestro Cristoph König, desde la Capilla del Palacio Real de Madrid.

Entre otras obras, se interpretaron el Magnificat de Pachelbel y el Oratorio de Navidad de Camille Saint-Säens. Este concierto fue retransmitido por La 2 de RTVE el día de Nochebuena, 24 de diciembre, a las ocho de la tarde, antes del mensaje navideño del Rey.

Contó con los solistas Raquel Albarrán, soprano; Ekaterina Antipova, mezzosoprano; Alla Zaikina, alto; César Arrieta, tenor y el propio Javier Recio, barítono.

Para disfrutar de sus capacidades vocales y la sensibilidad del barítono de Marchamalo, aprovechemos esta pequeña pieza de zarzuela, en este vídeo:

Javier Recio es un notable intérprete del repertorio romántico de ópera y zarzuela con los papeles de Fígaro, Malatesta, Hamlet, El Barberillo de Lavapiés, Maravilla o Luisa Fernanda entre sus más destacadas actuaciones. Es conocido en los escenarios de Nueva York, donde ha ampliado su repertorio junto a grandes figuras de la lírica internacional como Mark Oswald, Bill Schumann y David L. Jones, llegando a audicionar en el Metropolitan Opera House el papel de Arbaces del Idomeneo de Mozart. 

Desarrolla una profunda y carismática interpretación en el escenario. La crítica ha elogiado su bello color vocal, así como la amplitud de su registro vocal y su gran facilidad para la coloratura y el registro agudo. Entre su experiencia como cantante de oratorio y de la música renacentista y barroca destacan sus interpretaciones en El Mesías de Handel, La Creación de Haydn, La Misa de la Coronación de Mozart o el Elías de Mendelssohn.

A lo largo de su carrera ha recibido el magisterio de grandes profesionales del Metropolitan Opera House de Nueva York, pianistas como Hoelkeboer, Robert Morrison, Mitchell Cirker y Audry Saint-Gil, llegando a audicionar para el prestigioso Teatro de la Gran Manzana. También es bien conocido en Alemania.