Francisco Javier Solana y de Madariaga fue ampliamente conocido en todo el mundo como secretario general de la OTAN, en los últimos cuatro años del siglo pasado. También por el cargo que asumió a continuación, como responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, durante toda una década. Todo eso hizo que quedara lejano su paso por el Ministerio de Cultura en los primeros gobierno de Felipe González, que le encargó sucesivamente que asumiera las carteras ministeriales de Educación y de Asuntos Exteriores. Este martes viene a Guadalajara.
Su desplazamiento hasta la capital alcarreña no será para ninguna conferencia o acto académico, sino para la inauguración de una exposición en el Palacio del Infantado que no tiene carácter artístico sino, si acaso, histórico. O hagiográfico.
«Una vida transparente»
Solana llega a Guadalajara a sus 83 años como presidente del Real Patronato del Museo del Prado, sin que esa condición tenga nada que ver con la eternamente diferida (y reiteradamente prometida) llegada de fondos de la pinacoteca nacional a la casa de los Mendoza.
En realidad, es uno de los invitados a inaugurar, a partir de las cinco de la tarde, la exposición ‘Como el cristal. Una vida transparente’, que conmemora el centenario de la muerte de Pablo Iglesias Posse y que está subvencionada por el Ministerio de Cultura.
Según sus promotores, se trata de «un recorrido didáctico que trasciende la biografía de Iglesias para adentrarse en el gran debate europeo sobre la desigualdad, la explotación laboral y la necesidad de derechos para la clase trabajadora. Una mirada transparente a una vida dedicada a la reforma social».
Junto con el veterano político participarán la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, María Luisa Carcedo; el comisario de la exposición, Enrique Lorente y el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido.
El siguiente vídeo muestra el montaje de la exposición:
