21.2 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioProvinciaJornada de puertas abiertas en el yacimiento de Caraca, en Driebes, este...

Jornada de puertas abiertas en el yacimiento de Caraca, en Driebes, este jueves

Este verano se volverá a realizar una jornada de puertas abiertas en el yacimiento de Caraca, en Driebes. Será el jueves, 17 de agosto. Constará de visitas guiadas al mismo a las 10:30 y 19:00 horas, siendo el acceso a la actividad libre y gratuito.

-

El pasado 7 de agosto comenzaban las excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Caraca, en Driebes. Es la séptima campaña consecutiva de excavaciones arqueológicas en este yacimiento. Este año, los trabajos de excavación se centran en la necrópolis de época tardoantigua, cercana a la ciudad romana, con el objeto de conocer más datos acerca del final de la ciudad y el poblamiento posterior a su desaparición en esta área.

Este verano se volverá a realizar una jornada de puertas abiertas en el yacimiento, el jueves, 17 de agosto. Constará de visitas guiadas al mismo a las 10:30 y 19:00 horas, siendo el acceso a la actividad libre y gratuito.

Las expectativas del equipo arqueológico de Caraca en esta nueva campaña de excavaciones son buenas y se espera poder aportar datos novedosos al conocimiento de la romanización de la provincia de Guadalajara y en general de Hispania, así como de otros períodos históricos de gran interés.

En el área de necrópolis que se está excavando en esta campaña ya se realizaron las primeras catas en el verano de 2021 y se ha continuado la excavación en 2022, así como realizado una prospección con georradar en la misma.

Se trata de una necrópolis de inhumación en la que los finados se enterraban en posición decúbito supino y con una orientación este-oeste, dentro de cistas delimitadas por lajas de piedra o fosas cubiertas por losas de piedra. Sin embargo, es necesario continuar las excavaciones para avanzar en el conocimiento de la cronología, estado de conservación, aspectos rituales y organización interna de la necrópolis tardoantigua localizada a los pies de la ciudad romana de Caraca.

Del mismo modo, en la zona donde se ubica la necrópolis de época visigoda, se localizaron en la campaña de excavación de 2022 niveles arqueológicos de época carpetana, lo cual puede aportar interesantes datos acerca de esa época. Dentro de este proyecto está contemplada también la realización de una prospección con georradar en áreas del entorno del yacimiento con el objeto de documentar posibles estructuras constructivas de época romana.


Más información: