11.6 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioProvinciaPasan los años y las obras que darían agua a los pueblos...

Pasan los años y las obras que darían agua a los pueblos junto a Entrepeñas siguen sin acabar

Municipios y urbanizaciones ribereños de Entrepeñas y Buendía, en las provincias de Guadalajara y de Cuenca están teniendo, en estos días de agosto y en plena ola de calor, problemas de abastecimiento de agua potable.

-

El Ayuntamiento de Pareja ha solicitado al Gobierno de España que finalice la obra hidráulica que «evitaría los problemas de abastecimiento» en los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, alegando que es una obra que está terminada «al 95 por ciento» desde hace cinco años pero aún no ha entrado en servicio.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, muchos municipios y urbanizaciones ribereños de Entrepeñas y Buendía, en las provincias de Guadalajara y de Cuenca están teniendo, en estos días de agosto y en plena ola de calor, problemas de abastecimiento de agua potable.

«Justo en este puente de la Virgen de agosto, cuando más gente tenemos en los pueblos, cuando más falta hace el agua, es cuando menos recursos hídricos tenemos», ha señalado Javier del Río, alcalde de Pareja, uno de los municipios afectados, concretamente en la pedanía de Cereceda.

El problema resulta especialmente gravoso en una provincia y en unos pueblos ribereños donde se encuentran los embalses de Entrepeñas y Buendía. «Tenemos que ver cómo sale el agua de nuestra tierra con destino a cientos de kilómetros, a Levante, a Murcia o a Almería, y ahora también a nuevas derivaciones en La Mancha, cuando nosotros no tenemos agua. Nos parece una incongruencia intolerable», ha lamentado el alcalde de Pareja.

El problema no afecta solo a Pareja y sus pedanías, también lo están sufriendo otras poblaciones y urbanizaciones cercanas de Guadalajara y Cuenca como Córcoles, Valdenaya (Trillo) o Mantiel, por citar solo unos ejemplos.

El alcalde de Pareja considera que este problema podría estar resuelto si el Gobierno de España culminara la gran obra hidráulica que capta el agua desde Morillejo (Trillo) en la cabecera de Entrepeñas, destinada a calmar la sed de los ribereños y que está terminada al 95% desde hace cinco años. «Estamos esperando, con mucha sed, que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga en marcha esta tubería para abastecer a los pueblos de Entrepeñas y Buendía. Por eso solicitamos, una vez más, que se ponga en marcha cuanto antes», ha reclamado.

Con ella en servicio, se hubiese podido dar servicio a los pueblos ribereños y «evitado los problemas que tenemos ahora, cuando nuestros pueblos deben abastecerse de agua potable con cisternas», ha concluido el alcalde de Pareja.


Más información: