13.8 C
Guadalajara
8 abril 2024
InicioProvincia34 pueblos de Guadalajara han sido abastecidos de agua por las cisternas...

34 pueblos de Guadalajara han sido abastecidos de agua por las cisternas de la Diputación

Jadraque, Miralrío y Casas de San Galindo fueron los pueblos que se llevaron la palma en cuanto a las vistas de las cisternas de la Diputación durante el mes de julio. Este año se nota un aumento de la demanda del servicio, vistas las estadísticas de los primeros siete meses de 2023.

-

Las cisternas del servicio de Centros Comarcales de la Diputación de Guadalajara han llevado un total de 2.764 metros cúbicos de agua a 34 pueblos de la provincia en los siete primeros meses de 2023.

Con datos provisionales cerrados a 31 de julio de este año, se han realizado un total de 126 servicios a lo largo de estos siete meses, con un importante incremento de demanda a partir de los meses de junio y julio.

Así, según ha informado la institución provincial, en enero se realizaron 6 servicios, 3 en febrero, 4 en marzo, 13 en abril, 17 en mayo, 29 en junio y 54 en el mes de julio.

De todo el volumen de agua aportada por las cisternas de la Diputación Provincial, la mayor parte –un 82,4% y 2.277 metros cúbicos– ha sido por falta de agua suficiente en los pueblos solicitantes del servicio y el resto, por averías de diverso tipo en pozos, bombas, captaciones y manantiales (331 metros cúbicos) y para recuperar nivel adecuado en depósitos (156 metros cúbicos).

APORTACIONES DE AGUA MÁS DESTACADAS

Por volumen de agua servida, las aportaciones más destacadas a las redes municipales de suministro se han concentrado durante el mes de julio en el conjunto formado por Jadraque, Miralrío y Casas de San Galindo, con 659 metros cúbicos para corregir la falta de presión de caudales de abastecimiento desde la Mancomunidad de Aguas del Bornova.

En concreto, a Jadraque se han llevado 468 metros cúbicos, 116 a Miralrío y 72 a Casas de San Galindo. Al municipio de Millana se han llevado 322 metros cúbicos por falta de agua entre los meses de mayo y junio.

De forma excepcional por diversas averías, en pozos, bombas y manantiales, las cisternas de la Diputación han llevado también 267 metros cúbicos de agua a El Pedregal, 159 metros cúbicos a la Urbanización Las Castillas de Torrejón del Rey, 120 metros cúbicos a Riosalido y 72 metros cúbicos a Salmerón.

Por faltas puntuales de agua, las cisternas de la Diputación han atendido a otras 24 localidades de la provincia con aportaciones de entre 8 y 52 metros cúbicos en cada caso en lo que va de año.

AUMENTO DE LA DEMANDA

El vicepresidente segundo de la Diputación, David Pardo, responsable del servicio de Centros Comarcales, resalta que este año se nota un aumento de la demanda del servicio de cisternas, que está siendo especialmente seco, pero la atención se está prestando a todos los pueblos dentro de la normalidad habitual en los meses estivales, sin necesidad hasta el momento de adoptar medidas excepcionales.

Pardo hace referencia con estas palabras a los 2 millones de euros que la Diputación tiene reservados, con la modificación de crédito presupuestaria aprobada en el pleno del pasado mes de mayo, para posibles actuaciones urgentes y excepcionales contra la sequía.

«El equipo de Gobierno de la Diputación fue previsor al adoptar esa decisión, que inexplicablemente no contó con el apoyo de todos los grupos políticos, porque eso nos permitirá tener recursos disponibles para actuar con celeridad en caso de que la situación de sequía se agrave para garantizar el abastecimiento de agua a los pueblos de la provincia», ha subrayado David Pardo, añadiendo que afortunadamente, de momento no ha sido necesario adoptar medidas excepcionales y se están atendiendo todas las necesidades con los recursos propios que tiene la Diputación.

De la cantidad de 2 millones de euros disponibles y en reserva que tiene la Diputación para posibles medidas urgentes contra la sequía, un millón es para gastos corrientes, que permitiría entre otras cosas alquilar nuevos camiones cisterna que se sumarían a los que tiene en propiedad la Diputación en caso de tener que atender una demanda masiva y simultánea de pueblos de la provincia, y otro millón de euros para posibles inversiones en infraestructuras que ayuden a mejorar el abastecimiento en localidades que lo necesiten.


Más información: