El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su última reunión del año distintas partidas de gasto por un montante económico superior a los 16,4 millones de euros para la contratación de medios aéreos y maquinaria pesada y destinados a mejorar la eficacia y la eficiencia en la lucha contra los incendios forestales del dispositivo que forma parte del Plan Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), para la próxima anualidad del 2020.

Esta inversión supone 600.000 euros más con respecto al año anterior, tal y como ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en rueda de prensa. Las autorizaciones de gasto aprobadas permiten prorrogar durante 2020 el contrato que está vigente para la operativa de medios aéreos (helicópteros y aviones), así como el inicio de la tramitación de un nuevo contrato (2020-2021) para el servicio de maquinaria (Buldozer), destinado a la lucha contra incendios y al mantenimiento de líneas de defensa.

En concreto, se trata de un gasto para la prórroga del contrato del servicio de medios aéreos que supone una inversión de 12,5 millones en medios aéreos, cuyo expediente viene de las anualidades 2017 y 2018.

En total, serán 25 los medios aéreos: 8 helicópteros ligeros, tipo A; 4 helicópteros ligeros, tipo B; 5 helicópteros medianos, tipo C; 1 helicóptero pesado, tipo D; 5 aviones de carga en tierra, tipo E; 2 aviones destinados a misiones de coordinación aérea, uno de tipo F1 y otro de tipo F2, en los que se instalará indistintamente el sistema de captación y transmisión de imágenes.

MAQUINARIA PESADA
Por otra parte, ha autorizado el gasto de 3,9 millones de euros para el contrato del servicio de maquinaria pesada del Plan Infocam de Castilla-La Mancha, durante las campañas de prevención y extinción de incendios forestales de las anualidades 2020 y 2021, y mejora de pistas forestales y mantenimiento de corta-fuegos.

Este gasto está cofinanciado por el Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, PDR 2014-2020 y con ello, se pretende la contratación de un total de 18 equipos de maquinaria pesada en el ámbito de Castilla-La Mancha y otros lugares a los que se pudieran destinar estos medios u otras actividades que sean asignadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible. El plazo de vigencia del presente contrato corresponderá a los ejercicios 2020 y 2021.

RENOVACIÓN DE ENCOMIENDA A GEACAM
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado a Geacam para que preste los servicios de atención a los visitantes en tres centros ubicados en distintos Parques Naturales de la región, en concreto, los aparcamientos del Hayedo de Tejera Negra, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara; en el nacimiento del río Mundo, en el Parque Natural de los Calares del río Mundo y la Sima en Albacete; y por último, en el parque cinegético 'El Hosquillo' en el Parque Natural Serranía de Cuenca.

El presupuesto de la encomienda es de 214.600 euros, una cantidad que se compensa por los ingresos directos de los visitantes, ha indicado.