José Luis Pastor, con su último libro, presentado el 20 de abril de 2022 en Guadalajara.
José Luis Pastor, con su último libro, presentado el 20 de abril de 2022 en Guadalajara.

Hubo un tiempo en que la ciudad de Guadalajara, cuando contaba con casi diez veces menos población que ahora, fue referencia para toda España en algunos ámbitos. Y no nos referimos ni al casi medieval Marqués de Santillana ni a ninguno de los mendozas.

A mediados del siglo XIX, en la capital alcarreña confluyeron la Academia de Ingenieros, el segundo instituto de Enseñanza Media de España y una de las primeras escuelas de Magisterio en todo el país. En esa feliz confluencia se produjo una eclosión intelectual que hizo de la gimnástica una ciencia y una pasión para un nutrido grupo de alcarreños a lo largo de varios decenios. De eso trata La aparición de la actividad física y deportiva en Guadalajara (1800-1939), el libro con el que José Luis Pastor Pradillo ha sacado a la luz innumerables historia y biografías, caídas en el olvido.

La obra, una más de las muchas que este investigador ha dado a la imprenta a lo largo de su ya dilatada trayectoria, fue presentada este miércoles en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Palabras de elogio de Rojo y Olcina

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que asistió al acto junto al concejal de Deportes, Evaristo Olcina, y el director general de Deportes, Juan Flores, resaltó que esta obra «es de obligada lectura para conocer en profundidad los orígenes de la práctica deportiva en nuestra ciudad, porque estos orígenes sentaron las bases y constituyeron la hoja de ruta a seguir por parte de la actividad física hasta nuestros días».

A su vez, Olcina trazó una detallada y oportuna semblanza del autor, subrayando el predicamento académico que este ha conseguido en universidades de Europa, América y África.

"La aparición de la actividad física y deportiva en Guadalajara (1800-1939)", de José Luis Pastor Pradillo, se ha presentado en la sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, en Guadalajara.
«La aparición de la actividad física y deportiva en Guadalajara (1800-1939)», de José Luis Pastor Pradillo, se ha presentado en la sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, en Guadalajara.

Más información: