10.4 C
Guadalajara
23 abril 2024
InicioSociedadEl traje de los astronautas se inventó en Guadalajara

El traje de los astronautas se inventó en Guadalajara

-

Ahora que se cumple exactamente medio siglo de la llegada del hombre a la Luna, conviene recordar que uno de los aditamentos técnicos más necesarios para ese viaje tuvo su origen en Guadalajara. No es ninguna broma ni tampoco una fake news. El traje espacial de los astronautas se inventó en Guadalajara.

El responsable de ese hallazgo fue Emilio Herrera, que había ingresado en la Academia de Ingenieros de la capital alcarreña a los 18 años. Este militar, pionero de la aerostación y de la aviación españolas, desarrolló en vísperas de la Guerra Civil su "traje estratosférico", que ya contenía todos los elementos esenciales de los diseños posteriores, ya fuera en la Unión soviética como en los Estados Unidos.

La llegada de este inquieto andaluz a Guadalajara se produjo en 1897. Pocos años después, en 1905, ya era piloto de globos y en 1911 se graduaba en la primera promoción de pilotos de aeronaves en España. Coincidió en la Academia con el pionero de la fotografía, Ortiz Echagüe, con el que en 1914 atravesaría por el aire el estrecho de Gibraltar. 

El propósito del traje planteado por Herrera no era otro que asegurar la supervivencia humana incluso en alturas tales como los 37.000 metros de altitud, incluso en globos de barquilla abierta. Además de un sistema autónomo de respiración, la escafandra contaba con micrófono y hasta con una visera para protegerse de las radiaciones ultravioletas.

Fiel a la República aunque de ideas conservadoras y católico, llego a ser presidente en el exilio entre 1960 y 1962. Quien terminaría teniendo más fama y reconocimiento en España sería su hijo, el poeta Emilio Herrera Petere, ya muy activo en el mundo de las letras tanto durante la contienda como en el exilio, también desde Suiza.