Alberto Juantorena, en su etapa como atleta en activo.
Alberto Juantorena, en su etapa como atleta en activo.

Alberto Juantorena, el bicampeón olímpico cubano que tanta relación tuvo en su momento con la presencia de los atletas de su país en Guadalajara, se encuentra hospitalizado en estado grave en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana. Presenta un cuadro de bronconeumonía y descompensación cardiovascular.

Un tuit del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió al estado del exatleta: «Hoy, él y los médicos luchan por su vida y Cuba espera que triunfen también. Salud campeón».

Juantorena, de 71 años, está afectado por un cuadro de COVID-19 «adquirido en el exterior», según resaltan las autoridades cubanas, a partir del cual se han derivado «complicaciones consistentes en un cuadro de bronconeumonía y descompensación cardiovascular».

‘El Caballo’, como fue apodado durante su carrera deportiva por su estilo poderoso y elegante en pleno esfuerzo, es el único atleta de la historia que ha sido campeón olímpico de 400 y 800 metros (ambas en Montreal’76).

Un deseo incumplido de hace una década

Ya en su condición de viceministro de Deportes de Cuba, Alberto Juantorena planteó hace justamente una década, en 2012, su deseo de que la capital alcarreña se convirtiera en «sede permanente» de más equipos y selecciones de su país «en un futuro cercano». En caso de producirse, Guadalajara habría sido sede estable no sólo de la selección de atletismo sino para otros deportes como podrían ser voleibol, baloncesto o kárate.

Así lo planteó Juantorena al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y al concejal de Deportes, Eladio Freijo. Aquel día, Juantorena alabó la acogida que, desde siempre, tuvo Guadalajara hacia los atletas cubanos y el «cariño» que éstos han recibido de la ciudad, y de ahí que ahora se haya pensando en la posibilidad de aumentar esa presencia de deportistas cubanos en la capital arriacense.

Quien sí ha mantenido su residencia en Guadalajara es el también gran atletas cubano Iván Pedroso, que ha consolidado en la Fuente de la Niña un nutrido equipo de grandes saltadores.

Más información: