10.6 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioSociedadJuegos LGTBI este sábado en Guadalajara

Juegos LGTBI este sábado en Guadalajara

Primera edición de las Jornadas 'Jugando con Orgullo', organizadas en Guadalajara por la Asociación Wado LGTBI de Castilla-La Mancha.

-

Este sábado, 2 de diciembre, el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián (CMI) de Guadalajara acogerá la primera edición de las Jornadas ‘Jugando con Orgullo’, organizadas por la Asociación Wado LGTBI de Castilla-La Mancha, dentro del programa Adigu, gracias a la financiación de la Diputación de Guadalajara.

Precisamente ha sido en la Diputación donde han sido presentadas las Jornadas por parte de la diputada delegada de Bienestar Social e Igualdad, Margarita Morera; la portavoz de Programas de la Asociación Wado LGTBI, Marina Rojo; y el director creativo de Despertalia, Miguel Ángel Talha de la Cruz.

Presentación de las jornadas ‘Jugando con orgullo’. (Foto: EP)

«Nos parece importante apoyar iniciativas como las que hoy nos presenta Wado LGTBI y que en todo caso normalizan y favorecen el respeto a la libertad individual de las personas», ha afirmado la diputada delegada de Bienestar Social e Igualdad.

‘Jugando con orgullo’ se centra en el uso de juegos de rol, rol en vivo o LARP y juegos de mesa como herramientas efectivas para la ‘edutainment’ (educación + entretenimiento) y el juego serio, abordando los puntos críticos que afectan a la visibilidad y empoderamiento de la población LGTBI en la provincia de Guadalajara, así como la sensibilización hacia la discriminación estructural de la sociedad hacia la misma.

«Creemos que va a ser una experiencia maravillosa, que aportará y creará en todos los participantes un sentimiento de unión, comunidad y comprensión de la situación. Algo que es muy importante y necesario», ha reconocido Rojo Ayuso.

Las jornadas ‘Jugando con Orgullo’ ofrecerán juegos de rol y LARP como un medio para abordar distintas cuestiones en un entorno seguro y controlado. Los juegos estarán coordinados por un psicólogo experto en gamificación para facilitar la discusión abierta sobre orientación o identidad sexual, así como la expresión de género.

«Juegos como los planteados este sábado nos van a permitir la educación a través del entretenimiento y dar visibilidad a la LGTBIfobia. Los juegos de rol permiten resolver problemas en un contexto seguro y permiten fomentar el respeto y la creatividad», ha comentado Miguel Ángel Talha, quien ha recordado que «es una jornada que se abre a todo el mundo para comprender la diversidad».

En la Jornada también colaboran diferentes entidades, empresas, instituciones o colectivos, tales como Despertalia, HT Publishers, el Ayuntamiento de Guadalajara, Nosolorol, The Roamers, Arco Rol y Guadalajara Nocturna.


Más información: