27.6 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioCulturaJulio Martínez presenta este jueves en Guadalajara su quinto libro

Julio Martínez presenta este jueves en Guadalajara su quinto libro

«Guadalajara, Tierra de Leyendas» es el quinto libro de Julio Martínez. Se han reunido más de medio centenar de narraciones, agrupadas por temática.

-

El próximo jueves, 9 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar una nueva presentación literaria, la de «Guadalajara, Tierra de Leyendas». Es el quinto libro de Julio Martínez. Tendrá por escenario el Metrópoli Café, en la calle Horno de San Gil, 2. Durante el encuentro, además del autor, intervendrán el cronista provincial, Antonio Herrera Casado, y el escritor Manuel Granado.

El nuevo libro ha sido publicado por Océano Atlántico Editores y AACHE Ediciones. En el compendio se hace un repaso a los relatos míticos más relevantes de la provincia. “Desde muy pequeño, siempre me atrajeron las narraciones legendarias. Esas historias que hunden sus raíces en la noche de los tiempos y que se han contado de padres a hijos durante generaciones”, explica el investigador.

Unas leyendas que –en realidad– no son tan diferentes entre pueblos y sociedades. “Todas hablan de un pasado más o menos remoto, capaz de ser identificado por los oyentes, sean del lugar que sean y procedan de la clase social que procedan. Se refieren a un punto común, reconocido por el auditorio, y que –casi siempre– se transmiten entre el interés del público”, indica Julio Martínez. En este libro se pretenden “sistematizar algunas de las narraciones más conocidas de Guadalajara. Las mismas que, hasta ahora, se encontraban dispersas en diversos estudios. De esta forma, se busca conservar parte de nuestra riqueza cultural, para que pueda ser consultada por la ciudadanía”.

“Tras leer las páginas del mencionado título, vas a sentir una sensación muy especial, como de un viaje, como de una jornada larga y densa, fascinante, a través de las misteriosas leyendas que encierra Guadalajara. Un sinfín de sucedidos –históricos unos, legendarios los más, maravillosos y espeluznantes algunos otros– que han sido pacientemente recopilados a lo largo de los años por el autor”, asegura Antonio Herrera Casado, quien –además– es el prologuista del libro. “Su meticulosa investigación, su incansable recopilación y búsqueda, y su profundo respeto por la rica tradición oral caracense, se reflejan en la autenticidad de las historias que presenta”. De hecho, “cada uno de estos relatos míticos es una ventana a un pasado misterioso y –a menudo– inexplicable, en el que lo cierto y patente se entrelaza con lo supuesto por la imaginación de quienes nos precedieron”.

Por tanto, en el compendio se han reunido más de medio centenar de narraciones, que se han querido agrupar por temática. Así se expone en el índice del libro:

  • Capítulo 1: Conceptualización y clasificación de los relatos míticos.
  • Capítulo 2: Los árabes, protagonistas.
  • Capítulo 3: Otras leyendas históricas.
  • Capítulo 4: Leyendas marianas.
  • Capítulo 5: Fenómenos religiosos sobrenaturales.
  • Capítulo 6: Historias de terror.
  • Capítulo 7: La presencia del Diablo en Guadalajara.
  • Capítulo 8: Fantasmas.
  • Capítulo 9: Objetos Voladores No Identificados.

El proceso de elaboración se ha extendido durante los últimos meses. “Hablé con Julio Martínez antes de empezar a escribir la nueva publicación, y quedamos de acuerdo en que su misión, difícil y apasionante, debería pasar tanto por los rasgos históricos del pasado remoto de Guadalajara, como por los legendarios relatos que, repetidos y trastocados por generaciones, aún tienen valor identitario”, rememora el cronista caracense. Por eso, “están las historias de los guerreros medievales, de las luchas de cristianos y musulmanes, de apariciones de vírgenes, de lobos en noches de luna llena, de brujas en Pareja y El Casar, de OVNI´s y de relatos en los que marcan simbólicos ritmos hondamente humanos”.

Pero este libro va más allá de la mera recopilación de cuentos y leyendas. “El autor ejerce aquí de historiador y de periodista. También de analista del pasado de esta tierra, y demuestra que no sólo es un narrador ingenioso, sino también un erudito dedicado a descifrar los misterios que subyacen detrás de cada relato, de cada temática”, añade el cronista caracense. “Su enfoque riguroso de la investigación y la recopilación le ha llevado a arrojar luz sobre el significado de muchos relatos, aparentemente inconexos, del pasado guadalajareño. Y a darles una relación que cambia su visión y destaca su singularidad”.

En definitiva, el libro se constituye como una guía que nos permite comprender –un poquito más– el pasado legendario de la actual provincia. «Guadalajara, tierra de leyendas» se extiende a lo largo de 238 páginas, contiene diversas fotografías vinculadas con los relatos y se puede adquirir en la tienda online de Océano Atlántico Editores al precio de 18 euros.

El autor

Julio Martínez García es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y graduado en Historia por la de Salamanca, donde también ha realizado el máster en Estudios Latinoamericanos, en colaboración con la Universidad Paris 3-Sorbonne-Nouvelle. Asimismo, ha estudiado las maestrías «Historia de la Masonería en España», «Periodismo Transmedia» y «Comunicación Científica» en la UNED.

Ha ejercido de reportero en medios locales y regionales de Guadalajara, Castilla-La Mancha y Zaragoza. También ha trabajado en la Agencia EFE (en su delegación de CDMX), en Wall Street International, en El Confidencial, en El Obrero y en empresas periodísticas mexicanas, en las que ha sido reportero de política, ciencia, cultura y medio ambiente. Actualmente, colabora con el medio arriacense Henares Al Día, con la revista Quercus, con el título seguntino La Plazuela, con El Decano de Guadalajara y con El Asombrario (una publicación digital especializada en cultura y naturaleza asociada al diario Público).

Además, ha sido profesor de español en la Université d’Evry-Val d’Essonne (en las cercanías de París) y de historia en el Colegio Williams, ubicado en México. En Francia también ha sido editor de cuentos infantiles, mientras que durante 2016 fue asesor del Ateneo Español de México, institución fundada en 1949 por los exiliados españoles en este país americano.

Martínez ha participado en varios congresos académicos en Puebla (México), París, Lisboa, Madrid, Gijón, Gibraltar, Ceuta y Guadalajara (España), centrados en comunicación, periodismo e historia. Cuenta en su haber con una decena de artículos científicos en publicaciones internacionales. Ha sido autor de diversos libros, tanto colectivos como en solitario. Entre ellos, «La masonería en Guadalajara», «Las libertades de expresión y prensa en las Constituciones de México 1917 y España 1931», «La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX» y «Guadalajara: historia de un hermanamiento entre España y México», en colaboración con el historiador Jesús Peguero Rastrollo.

Precisamente, el autor fue comisario de la exposición que rememora el hermanamiento entre las dos Guadalajara, la española y la mexicana, que estuvo abierta en 2023. Entre 2015 y 2020 fue componente del equipo editorial de la revista académica «Mundo Histórico: Revista de Investigación». De igual forma, en 2015 formó parte del claustro de la Universidad de Salamanca en representación de la Facultad de Geografía e Historia, y ha impartido conferencias y cursos cortos tanto en España como en México y Francia.

BUSCA AQUÍ MÁS CITAS DE LA AGENDA DE GUADALAJARA