Laura Galán.

Este jueves se han dado a conocer las nominaciones a los Premios Goya. Entre la larga relación de nombres figura el de Laura Galán, la actriz guadalajareña protagonista del largometraje «Cerdita», una peculiar historia de terror estrenada el pasado mes de octubre. La alcarreña está nominada al Goya como Mejor Actriz Revelación. Sus rivales son Ana Otín (Alcarràs), Luna Pamies (El agua), Valèria Sorolla (La consagración de la primavera) y Zoe Stein (Mantícora). La gala se celebrará el próximo 11 de febrero en Sevilla.

«Cerdita» es la historia una chica sometida a vejaciones por sus compañeras a causa de su obesidad. Entre el reparto del filme, Carmen Machi también ha logrado una nominación como Mejor Actriz de Reparto por su papel en esta película. 

De «corto» a largometraje

Primero fue el cortometraje y ahora, la película. Los menos desmemoriados recordarán que en 2019 la actriz alcarreña Laura Galán consiguió el «Goya» al mejor cortometraje de ficción. Lo logró, precisamente con la misma historia que el 14 de octubre llegaba, ampliada, a las salas de cine. El largometraje venía precedido de los máximos reconocimientos, tras su paso por los festivales de Sundance, San Sebastián y Sitges, donde la buena acogida fue unánime.

Laura Galán, que siempre ha reconocido que nunca sufrió mobbing por su físico, encarna de nuevo al personaje de Sara, a pesar de los 36 años ya cumplidos por la actriz.

Laura Galán, en una escena de «Cerdita».

Seat Terra y escopetas

Laura Galán, alcarreña con orígenes familiares en la provincia de Cáceres, donde se ha filmado la película, no se olvida de su ciudad, donde pregonó las Ferias de 2019 junto con Erundino Alonso. Aquella tarde, Galán hizo un sentida alusión a Iván Fandiño, el diestro fatalmente desaparecido, que hizo de Guadalajara su tierra de adopción.

«Puro asesinato rural entre chorizos y morcillas, cenas con vino tinto y telediario, Seat Terras y escopetas». Así define un crítico este filme, sobre el que apostilla: «Cerdita’ no es un baño de sangre, pero sí tiene la suficiente como para crear con Sara una imagen tan icónica como la de Leticia Dolera vestida de novia en ‘[REC] 3’ o el hermano de Verónica cantando el eslogan de «Centella».


Más información: