16.5 C
Guadalajara
28 mayo 2024
InicioProvinciaLa alerta por tormentas resultó excesiva en Guadalajara

La alerta por tormentas resultó excesiva en Guadalajara

Durante el tiempo de activación del METEOCAM, se han contabilizado en toda la región un total de 20 incidentes por lluvias y tormentas. Por provincias, 14 han afectado a la de Albacete, 6 a la de Cuenca y ninguno a la de Guadalajara.

-

Ningún incidente ni por granizo ni por tormentas en la provincia de Guadalajara en la tarde, noche o madrugada del viernes al sábado. El Gobierno de Castilla-La Mancha había activado, a las cuatro de la tarde, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en las provincias de Guadalajara y Cuenca, a la que luego se añadió Albacete. Lo ha desactivado a las ocho de la mañana del 27 de agosto.

La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la AEMET, así como la ausencia de un número significativo de incidentes registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

Durante el tiempo de activación del METEOCAM, se han contabilizado en toda la región un total de 20 incidentes por lluvias y tormentas. Por provincias, 14 han afectado a la de Albacete, 6 a la de Cuenca y ninguno a la de Guadalajara.

Todos los incidentes han sido provocados, principalmente, por obstáculos en la calzada y acumulación de agua, tanto en la vía pública, como en bajos de viviendas, garajes y locales comerciales.

La activación de este Plan se producía ante la actualización, por fenómenos observados, de los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pasaban de amarillos a naranjas, por fuertes lluvias y tormentas localmente intensas tanto en Guadalajara (Parameras de Molina), como en Cuenca (Serranía). También había nivel amarillo toda la provincia de Albacete y La Mancha toledana.

Predicción para el sábado en la provincia

La alerta no se quedaba en el viernes, sino que AEMET pronostica para este sábado en la provincia de Guadalajara cielos poco nubosos o despejados. A partir de mediodía del 27 de agosto, intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución hasta quedar nuboso o con intervalos nubosos. Probabilidad de tormentas, especialmente en el este, donde no se descarta que vayan acompañadas de chubascos puntualmente fuertes y/o con granizo y de rachas muy fuertes de viento. Temperaturas sin cambios significativos, salvo descensos puntuales de las máximas en zonas de tormenta. Viento variable, en general flojo, predominando la componente este.

Ayuntamientos sobre aviso

Como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se había procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que pudieran establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimaran oportunos, ante esta situación, que al final no llegó.


Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

En el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad, busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendido por una riada.
Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.