8.8 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioSociedadLa Asociación de la Prensa de Guadalajara reconoce un buen trabajo de...

La Asociación de la Prensa de Guadalajara reconoce un buen trabajo de Europa Press

Belén Monge ha sido la primera en tomar el micrófono para hablar en nombre de sus compañeros y agradecer al jurado el reconocimiento a este trabajo, un agradecimiento extensivo a la Asociación de la Prensa y a la Diputación provincial, por "alentar y contribuir a potenciar el turismo y tradiciones en el medio rural".

-

Belén Monge, María Izquierdo y Juan Ignacio Gómez, todos ellos profesionales de la agencia de noticias Europa Press, de cuya calidad tienen constancia diaria los lectores de LA CRÓNICA desde hace tres lustros, han recogido en la tarde de este martes en el Palacio del Infantado de Guadalajara su galardón correspondiente a la vigésima primera edición del Premio de Periodismo sobre ‘Turismo y Medio Rural en Guadalajara. Ruta de las botargas’. Lo han sido gracias a un reportaje con perspectiva de género con la mujer como hilo conductor en el mantenimiento de las botargas de la provincia.

Belén Monge ha sido la primera en tomar el micrófono para hablar en nombre de sus compañeros y agradecer al jurado el reconocimiento a este trabajo, un agradecimiento extensivo a la Asociación de la Prensa y a la Diputación provincial, por «alentar y contribuir a potenciar el turismo y tradiciones en el medio rural».

Algo que en esta provincia de pequeños municipios «es especialmente importante para mantenerlos con vida» a través de sus atractivos.

A través de este reconocimiento, quiere Europa Press dar visibilidad a la cultura y el folclore de la provincia, así como animar a todos los periodistas y salir adelante, según ha apuntado la periodista guadalajareña.

«Para Europa Press es importante este premio, y más si es para resaltar el papel que han tenido las mujeres en la botarga, mujeres que son y han sido muy importantes», ha indicado.

María Izquierdo, de su lado, ha querido agradecer también al jurado la entrega de este premio, reivindicando que los periodistas de agencia no tienen la costumbre de ser galardonados.

Profesionales de la información a veces anónimos pero que siempre, tal y como ha defendido, son una «gran escuela de Periodismo».

Ha recordado los primeros pasos a la hora de decidir la estructura del reportaje, poniendo en valor que Belén Monge fue quien propuso la perspectiva de género para plasmar el relato de la pieza informativa.

De Juan Gómez ha recalcado cómo se encargó de «poner en valor a través de la imagen el papel de las mujeres para resistir el paso del tiempo y conservar la tradición de las botargas». «Y gracias a ellas por conservar una tradición que es imagen de marca de Castilla-La Mancha»

También ha compartido el premio con todos sus compañeros de agencia, a quienes ha citado uno por uno, por ser unos grandes «compañeros de viaje».

Juan Gómez, el artífice de la imagen que ha sido merecedora de este premio, citando también a aquellos compañeros de redacción, resaltando a Laura Gómez y a su compañero de batallas con la cámara a la espalda, Jorge Rodríguez, también presente en la gala a los mandos de la cámara.


Más información: