29.3 C
Guadalajara
10 julio 2024
InicioSociedadLa atención al autismo, con perspectiva de género

La atención al autismo, con perspectiva de género

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha presentado, junto a la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, la campaña ‘Nosotras, conoce y comprende el autismo’, que se desarrollará a través de las redes sociales de la entidad. Se ha referido a “los desafíos que enfrentan las mujeres y niñas con autismo” y ha reconocido, además, “el papel de las cuidadoras, mayoritariamente mujeres, cuya labor es fundamental para el bienestar de las personas con este trastorno”.

-

La consejera de Igualdad, Sara Simón, junto a la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, han presentado la campaña ‘Nosotras, conoce y comprende el autismo’, una iniciativa que busca sensibilizar sobre la necesidad de incluir la perspectiva de género en el abordaje y atención del trastorno del espectro autista (TEA), especialmente en mujeres y niñas.

La consejera ha indicado que la iniciativa responde a la evidencia de que “el TEA afecta de manera diferente a hombres y mujeres, con más de 470.000 personas diagnosticadas en España, incluidas aproximadamente 2.000 en Castilla-La Mancha”.

Simón ha destacado la dimensión de los datos que muestran una prevalencia del TEA de uno en cada 100 nacimientos, “y la necesidad de abordar desafíos adicionales para las niñas y mujeres, como son las dificultades para el diagnóstico y la falta de comprensión sobre cómo se manifiesta el TEA en ellas, según muestran diferentes análisis”. “También ellas pueden tener una mayor predisposición a la exclusión social y al abuso”, ha apostillado.

La consejera también ha reconocido el papel de las cuidadoras, mayoritariamente mujeres, cuya labor es fundamental para el bienestar de personas con TEA, señalando la importancia de su apoyo y reconocimiento social.

Simón ha subrayado que la campaña ‘Nosotras, conoce y comprende el autismo’ es un llamamiento a la acción para mejorar la comprensión y la atención a las personas con este trastorno, con un enfoque especial en las diferencias de género.

La presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, ha sido la encargada, por su parte, de ofrecer los datos prácticos sobre el desarrollo de esta campaña, que tendrá lugar desde el 13 de febrero al 8 de marzo, principalmente a través de sus redes sociales y su página web, entre otras acciones.


Más información: