Mensaje de error del sistema de autocita para vacunarse contra el COVID en Castilla-La Mancha. El pantallazo es de la mañana del miércoles, 7 de julio de 2021. (Foto: La Crónic@)
Mensaje de error del sistema de autocita para vacunarse contra el COVID en Castilla-La Mancha. El pantallazo es de la mañana del miércoles, 7 de julio de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

Los hechos se han empeñado en llevarle la contraría al mismísimo presidente de Castilla-La Mancha: el sistema de autocita, ya en vigor, está presentado problemas por fallos en la plataforma informática, que han sido reconocidos ante LA CRÓNICA desde la Consejería de Sanidad. Las mismas fuentes aseguran que todo quedará resuelto «en las próximas horas».

Admitir los fallos presentes de la web no exige un gran esfuerzo, pues basta con acceder al portal del SESCAM y comprobarlo, como ha hecho este diario. Cuando se introducen los datos personales, un mensaje alerta de la imposibilidad de culminar la operación y deriva al usuario a que lo intente por vía telefónica con su centro de salud, si le atienden.

La portavoz reconoce los fallos

horas después de publicada la noticia en LA CRÓNICA, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha admitía que se han producido fallos en el servicio de autocita para la vacunación de los mayores de 20 años que arrancó este martes. «Tenemos puesta toda la carne en el asador para resolverlo», señalaba desde el Palacio de Fuensalida la portavoz gubernamental, Blanca Fernández, quien ha confirmado que unas 4.500 personas mayores de 20 años se registraron el martes en la plataforma de autocita.

«Es cierto que la plataforma en algún momento se vino abajo, pero se ha ido resolviendo», ha reconocido Fernández a preguntas de los medios durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados esta semana en el Consejo de Gobierno.

La también consejera de Igualdad ha explicado que estos días es normal que se produzcan «incidencias» ya que la «avalancha» de gente para pedir su cita será «muy importante». Dicho esto, ha apuntado que el sistema de vacunación en la región «ha funcionado muy bien, hemos sabido resolver todas las incidencias que se han ido produciendo, y las vamos a resolver también en cuanto a la gestión de una plataforma que al fin y al cabo es un sistema informático que falla a veces».

El sistema comenzó, oficialmente, el martes

Este martes, Emiliano García-Page, anunciaba que la puesta en marcha del sistema de citación online era ya una realidad y que este permitirá a la población mayor de 20 años solicitar una cita para inocularse la vacuna contra el coronavirus.

«Hoy (por el martes), empieza a ser eficaz y útil la plataforma de autocita», sostenía el presidente regional. Además, anunciaba que «empezaremos la semana que viene con los mayores de 16 años y podremos empezar a plantear la cita a los mayores de 12».

El presidente regional subrayaba que se trata de «un servicio de calidad que va a permitir a la ciudadanía programarse las vacaciones y los descansos con la propia programación del servicio y el descanso de los trabajadores». Por ahora, eso sí, con las limitaciones señaladas.

Más información: