Estanterías de la sala de préstamos de la Biblioteca de Guadalajara, a la por ahora no se puede acceder. (Foto: La Crónic@)

Como anunciaba este lunes LA CRÓNICA, la ciudad de Guadalajara ha visto endurecerse las restricciones provocadas por la expansión del COVID-19, lo que afecta también a las bibliotecas de la capital alcarreña.

Con el Nivel 3 instaurado desde el día 11 de enero y por al menos 10 días, la sede física de la Biblioteca de Dávalos permanecerá cerrada hasta el próximo 21 de enero inclusive, período que eventualmente puede prolongarse si así lo determinan las autoridades sanitarias.

¿Qué se puede hacer (y qué no) en la Biblioteca?

A partir de este miércoles, 13 de enero, el Palacio de Dávalos estará disponible para la recogida de fondos previamente solicitados a través del servicio Pide & Recoge, así como para la devolución de los fondos prestados, una gestión para la que no es necesario solicitar cita previa.

Mientras se mantenga el nivel 3 no será posible acceder a las salas para la consulta de fondos, el préstamo en libre acceso o conectarse a Internet.

Siguen en funcionamiento, por tanto, la recogida de devoluciones, los servicios digitales, el servicio Pide & Recoge y los servicios de préstamo a clubes de lectura e interbibliotecario.

¿En qué horario puedo recoger pedidos o dejar mis devoluciones?

De lunes a viernes. Mañanas, de 9:00 a 14:00 horas. Tardes, de 16:00 a 21:00 horas. Sábados, de 9:00 a 14:00 horas.

¿Cómo puedo contactar con la biblioteca?

En el mismo horario, a través del teléfono 949 885 225 y de nuestras líneas de teléfono y correos electrónicos habituales.

¿En qué consiste Pide & Recoge?

Mediante este servicio se pueden solicitar previamente los materiales que se desean en préstamo. El personal de la Biblioteca de Dávalos los prepara para que pueda recogerse en el mostrador de acceso al edificio.

¿Cómo se puede realizar la petición? Contactando con la Biblioteca por correo electrónico o por el teléfono 949 88 52 25 (en el horario de apertura) e incluso por el formulario al que se accede desde aquí.

Servicios digitales gratuitos

Además, los usuarios con su tarjeta tiene acceso a los siguientes servicios:

• Préstamo de libros desde casa. El servicio de préstamo de libros electrónicos eBiblio Castilla-La Mancha se ha reforzado con la incorporación de muchos nuevos títulos para todas las edades para facilitar el acceso a la lectura en formato digital.

• Préstamo de películas desde casa con eFilm Castilla-La Mancha. Un nuevo servicio que permite prestarse hasta 3 películas por semana, durante 48 o 72 horas. La película podrá visionarse dentro de ese tiempo todas las veces que se quiera. El catálogo de películas puede encontrarse también incluido en eBiblio.

• Servicio de información Pregunte, las bibliotecas responden. Este servicio informativo a nivel nacional, en el que participa la biblioteca de Guadalajara, sigue completamente operativo y pone a tu disposición a un profesional para ayudarte en la búsqueda de información sobre cualquier área de conocimiento.

Actividades culturales

Todas las actividades presenciales quedan suspendidas hasta que finalice el actual nivel 3 de alerta. Las reuniones de los clubes de lectura solo pueden desarrollarse en formato videoconferencia. La biblioteca seguirá proporcionando el libro de lectura para sus integrantes, que pueden recoger en el mostrador principal de la biblioteca.

Además, a biblioteca pone en marcha una iniciativa especialmente pensada para estas circunstancias: la actividad Lecturas en pareja, un proyecto innovador ideado para conectar generaciones a través de la lectura. Se busca a personas a las que les guste leer e intercambiar sus gustos lectores con otros, que les interese compartir parte de su tiempo con personas mayores o que les apetezca conocer gente joven con la que hablar sobre sus inquietudes y opiniones en torno a un libro. La biblioteca facilitará la creación de parejas formadas por dos lectores de diferente generación que leerán simultáneamente un mismo libro y que posteriormente se reunirán para comentarlo.

Otra novedad es un nuevo Club de lectura de desarrollo personal, dirigido a personas interesadas en leer y compartir en grupo libros de bienestar y crecimiento personal. Reuniones semanales los miércoles. Primera reunión, 3 de febrero. Formato mixto (si las circunstancias lo impiden se desarrollaría por videoconferencia). Inscripción abierta hasta el 28 de diciembre.

Más información: