10.3 C
Guadalajara
28 febrero 2024
InicioLocalLa Casa de los Cuentos da miedo: problemas estructurales complican el proyecto

La Casa de los Cuentos da miedo: problemas estructurales complican el proyecto

La aparición de un sótano que nadie había visto, previsto ni comprobado obligaría a una modificación del proyecto de la Casa de los Cuentos. Ana Guarinos, mientras, habla del inicio de las obras "con carácter inmediato".

-

Según vaya pasando el tiempo de este mandato, que concluye en la primavera de 2027, puede que se vaya formando una creciente tropa de «guarinólogos», que serán los periodistas, funcionarios y rivales políticos que sepan interpretar sabiamente y hasta sus últimas consecuencias las palabras que pronuncia la alcaldesa de Guadalajara. El último ejemplo lo tenemos este mismo jueves.

En entrevista concedida a Europa Press para LA CRÓNICA, Ana Guarinos ha abordado el asunto de la Casa de los Cuentos, idea que cuando se materialice puede que ocupe por la fuerza de los hechos la que fue residencia del pintor Carlos Santiesteban.

Preguntada al respecto sobre este proyecto – «del Gobierno de Castilla-La Mancha pero en instalaciones municipales», según puntualizan– afirma la alcaldesa que las obras comenzarán «con carácter inmediato», con un plazo de ejecución de 18 meses.

Sin embargo, según ha podido confirmar este diario en diversas fuentes conocedoras del caso, muy probablemente no va a poder ser así. LA CRÓNICA ha confirmado que en la muy larga tramitación de este expediente para convertir ese pequeño edificio en la «Casa de los Cuentos» ha habido omisiones palmarias que comprometen su propia ejecución.

En efecto, sólo ahora técnicos municipales y externos han podido constatar que por debajo de la planta por la que se accede desde la calle Teniente Figueroa hay un sótano. El precario estado del forjado que queda al aire del subsuelo y el que nadie haya tenido en cuenta hasta ahora ese factor impide, en principio, trabajar con seguridad en la intensa reforma que se plantea sobre el inmueble y, en todo caso, obligaría a una modificación del proyecto.

Ese sótano, que no aparece en la nota catastral sobre la que se firmó hace décadas el acuerdo de cesión entre el pintor y el Ayuntamiento, ha venido siendo usado durante décadas por un particular para un negocio con entrada desde la calle Ingeniero Mariño.

Este descubrimiento, que no ha trascendido más allá de las paredes del Ayuntamiento hasta el momento de la publicación de esta noticia, no sería desconocido por la alcaldesa en el momento de la entrevista antes citada, aunque sí por algunos colaboradores cercanos.

En consecuencia, a todo lo anterior podría estar refiriéndose crípticamente Guarinos cuando, inquirida sobre la Casa de los Cuentos, respondía que «no había posibilidad de vuelta atrás en un proyecto que ya estaba muy avanzado», por lo que «se tiene que quedar tal como estaba», aunque matizando que «sí se podría realizar alguna modificación por la parte interna de estructura, nada más». Y nada menos.

La futura Casa de los Cuentos, que fue residencia de Carlos Santiesteban, en su estado actual, el 8 de febrero de 2024. (Foto: La Crónic@)

Un proyecto del PP con Vox que era más del gusto del PSOE con Ciudadanos

Los actuales responsables políticos del Ayuntamiento de Guadalajara nunca han ocultado el escaso entusiasmo que les ha provocado siempre la reconversión del hogar de Santiesteban en Casa de los Cuentos.

El proyecto barajado por Alberto Rojo, que querría haber iniciado las obras en 2023, contaba con un presupuesto de 2,5 millones de euros. El contratiempo del «sótano desconocido» incrementará el coste de un modo todavía pendiente de valorar.

Actualmente y ya como alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, admite que se trata de un proyecto con el que «puede haber discrepancias». No obstante, acto seguido arguye que serían «irresponsables» si decidieran cambiarlo sustancialmente porque eso supondría perder unos fondos europeos que ya están asignados.

Recuerda Guarinos que cuando ellos llegaron al gobierno municipal el proyecto ya estaba realizado y también, los fondos adjudicados. Por esos motivos, «cambiar de proyecto hubiera supuesto perder dichos fondos y volver a empezar de cero».

«Esta ciudad no puede perder fondos europeos bajo ningún concepto porque en los últimos cuatro años hemos perdido tres millones y nosotros no vamos a ser tan irresponsables de perderlos», insiste la alcaldesa Guarinos.

Todo ello, tras enfatizar que «se puede discrepar» respecto a dicho proyecto en cuanto a que el lugar en el que se va a hacer la Casa de los Cuentos era donde tenía su vivienda uno de los grandes pintores de la ciudad como fue Carlos Santiesteban, con quien había un compromiso del Ayuntamiento para dedicarla como museo del artista.

Guarinos interpreta que «el problema viene cuando se mezcla la Casa de los Cuentos con la casa del pintor ya que ese no era el compromiso que tenía el Ayuntamiento con el artista».

Ahora, además, con problemas técnicos mediante.


Más información: