20.8 C
Guadalajara
24 mayo 2024
InicioEconomíaLa central nuclear de Trillo ha pasado 21 exámenes en un año,...

La central nuclear de Trillo ha pasado 21 exámenes en un año, todos sin problemas

La central nuclear de Trillo ha funcionado durante todo el pasado año con normalidad, sin incidencias significativas para la seguridad. Los propietarios quieren prolongar la vida de la central de Trillo otros 10 años más, hasta 2045.

-

El pasado año se realizaron un total 21 inspecciones en la central nuclear de Trillo. Entre todas se contabilizaron «19 hallazgos de muy baja importancia para la seguridad», según se ha resaltado esta semana. De igual modo, la central notificó tres sucesos durante 2023, un 40% menos respecto al ejercicio anterior.

Así lo ha indicado la jefa de proyecto de Trillo, Asunción Barquín, en la vigésimo tercera reunión del Comité Local de Información de la central, en la que se presentó la evaluación del funcionamiento de la instalación durante el pasado año, y al que asistieron más de 40 residentes de la zona.

Este encuentro anual, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), permite al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informar periódicamente a vecinos y entidades de la zona sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

En esta reunión, que se celebró el miércoles, la jefa de proyecto de Trillo aseguró que la instalación ha funcionado con normalidad, sin incidencias significativas para la seguridad. Esto ha hecho que no haya sido necesario requerir la adopción de ninguna acción adicional a las ya establecidas en los planes de trabajo o en los programas de seguimiento y supervisión que el CSN lleva a cabo.

Según Barquín, el pasado año se realizaron 21 inspecciones, en las que se categorizaron 19 hallazgos –observándose una disminución de hallazgos respecto a los años anteriores–, todos ellos de «muy baja importancia para la seguridad», lo que equivale a ser clasificados con el color verde.

Asimismo, la técnica del CSN indicó que los tres sucesos notificados por el titular de la central en 2023 han sido inferiores al de años anteriores y que todos ellos fueron clasificados por el CSN como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), es decir, sin significación para la seguridad.

Quieren prolongar la vida de la central de Trillo otros 10 años

Durante este encuentro también aludió a la próxima finalización del permiso de explotación de Trillo –noviembre de 2024–, ante la cual el titular de la instalación solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico –en marzo de 2023– una renovación para un periodo de diez años, lo que supondría mantener la actividad hasta 2045.

A este respecto, ha explicado que el CSN se encuentra actualmente evaluando dicha solicitud con el objetivo de garantizar la seguridad de la central y de su entorno.

La jornada, presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Miterd, José Manuel Redondo, permitió también al alcalde de Trillo, Jorge Peña, repasar los hechos más significativos ocurridos en el municipio.

Asimismo, el director de la instalación, Alberto Porras, ha informado sobre el funcionamiento de la central y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través del jefe de área de Riesgos Tecnológicos, Carlos García Vegas, presentó las principales actuaciones desarrolladas por la institución el pasado año y repasó el Plan de Emergencia Exterior de la Central Nuclear Trillo (Pengua) para recordar a los asistentes qué hacer en caso de ocurrencia de una emergencia nuclear.


Más información: